Jaén

La UNIA retoma los cursos verano en Baeza

La Universidad Internacional de Andalucía retoma sus cursos de verano con temáticas como la calidad diferenciada del patrimonio gastronómico andaluz y la poesía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruta nocturna en Baeza. -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) retoma los cursos de verano que imparte y lo hará en su sede de Antonio Machado, en Baeza, con temáticas como la calidad diferenciada del patrimonio gastronómico andaluz, la poesía o el sector agroalimentario del futuro. La primera semana contará con seis cursos que comenzarán a la vez y terminarán el 23 de agosto.

Así, bajo el título 'Nuevas tendencias educativas en educación física', se abordarán las metodologías que contribuyen a la mejora en la formación integral de los alumnos. Asimismo, también destacarán la importancia de los buenos hábitos y estilos de vida para la salud, especialmente en las etapas escolares.

La formación estará dirigida por el director del departamento y coordinador del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Jaén (UJA), Juan António Párraga Montilla, y por el profesor de la misma área en la UJA Rafael Moreno del Castillo.

De los destinatarios del curso, destacan profesionales de la enseñanza de todos los niveles educativos o cualquier persona interesada en educación.

Por su parte, el encuentro llamado 'La poesía: una forma de resistencia' meditará sobre el significado actual de la palabra poética y estará orientado a cualquier interesado en conocer la relevancia de las obras de críticos y autores imprescindibles. Sobre la programación, hablarán desde de los feminismos, hasta la visión de la poesía como resistencia.

El evento será inaugurado por el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado. y estará coordinado por los catedráticos de literatura de la Universidad de Granada (UGR) Luis García Montero y Juan Carlos Abril.

Por otro lado, la temática será explicada de la mano de ponentes como el filósofo Emilio Lledó; la escritora Marta Sanz; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez o la poetisa Ana Rosetti.

En cuanto al curso que ha sido denominado 'Calidad diferenciada del patrimonio gastronómico andaluz', será dirigido por el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Racvao), Antonio Marín Garrido y contará con la colaboración de instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (Colvet); el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV); el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba o el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Durante los cuatro días que se imparte, los profesionales relacionados con el ámbito alimentario --veterinarios, farmacéuticos, médicos, dietistas, entre otros-- y los estudiantes de estas disciplinas u otras relacionadas con la gastronomía o la difusión patrimonial, profundizarán en temas como las marcas o herramientas de control de la calidad diferenciada.

Por otro lado, los interesados en la agro-industria; los trabajadores de la economía verde circular y otros profesionales podrán asistir al curso 'El sector agroalimentario del 2030: agroindustria 4.0 y economía verde'.

El objetivo del encuentro será concienciar y capacitar al alumnado en la aplicación de tecnologías y de internet en este sector con la finalidad de transitar hacia modelos de negocio verdes.

'Reforma constitucional y autonomía local' es el título del evento coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz y por el profesor del departamento de Ciencia Política de la UGR, Manuel Zafra Víctor.

Los ponentes harán una reflexión sobre el lugar que tienen las autonomías locales en el estado autonómico; el origen de la marginalidad institucional de la autonomía local o el reparto de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Por último, se impartirá la formación denominada 'Métodos y técnicas instrumentales con Stata', de la mano de la profesora del departamento de Economía Aplicada de la UGR, Ángeles Sánchez Domínguez, donde enseñarán lo necesario para abordar análisis estadísticos y econométricos básicos, usando el Stata -software estadístico-- como herramienta informática.

ACTIVIDADES CULTURALES

Sobre las actividades culturales que complementarán a los cursos de verano de la UNIA en Baeza, el lunes por noche, comenzará la programación de 'Cultura Abierta en la UNIA', que ofrecerá el concierto de la cantante de jazz, Tricia Evy, a las 21,00 en el teatro Montemar.

El martes tendrá lugar la visita guiada nocturna a Baeza para profesores y alumnos de los cursos y comenzará a las 21,00 en la Plaza de Santa María. Durante la jornada del miércoles, se organizará una velada literaria de poesía contemporánea a las 21,00 en el patio de Jabalquinto y contará con la participación de los poetas Andrés Navarro; Mónica Doña y Marisa Martínez Pérsico.

Para finalizar, el jueves se celebrará el 'Ciclo de cine', que estará dedicado en esta edición a las tensiones de la España rural y en el que se proyectará, en primer lugar, la película 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN