Jaén

Se recupera un año después la zona afectada por el incendio de Segura

Según el delegado de Medio Ambiente de Jaén se recupera "bastante bien" un año después, gracias especialmente a las abundantes precipitaciones de la primavera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio Segura de la Sierra. -

La zona afectada por el incendio declarado el 3 de agosto de 2017 en el paraje de Monegrín, La Maleza-Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén), se recupera "bastante bien" un año después, gracias especialmente a las abundantes precipitaciones de la primavera.

Así lo ha señalado este martes el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, a preguntas de los periodistas sobre la situación en las 687 hectáreas calcinadas en este punto del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, incluidos parajes de gran valor ecológico como los montes Río Madera, Dehesa Carnicera y El Yelmo Grande Carnicero.

"La evolución en los terrenos de Segura afectados por el incendio está siendo muy importante, muy interesante gracias a la gran temporada de lluvias de esta primavera", ha destacado no sin apuntar que ha estado "lloviendo hasta junio, con nieve, incluso, en la sierra.

Ha recordado, además, las actuaciones de emergencia impulsadas por la las administraciones autonómica y estatal. De este modo, la Junta desarrolló tareas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, con retirada y eliminación de los árboles quemados y en la instalación de señalización de seguridad, a las que destinó 150.000 euros.

Por su parte, según ha añadido Ortega, el Gobierno invirtió 250.000 euros, "especialmente para evitar correcciones hidrográficas y que las cenizas pudieran llegar a los pantanos", además de evitar la erosión de los terrenos.

"Y nuestros trabajos de limpieza de monte van bastante bien. Llevamos ya invertidos más de 1,6 millones y acabo de firmar la semana pasada la segunda fase del proyecto, con más de 800.000 euros, que se empezará ya a principios del próximo año", ha comentado el delegado.

En cualquier caso, el responsable de Medio Ambiente ha precisado que, una vez que el 15 de octubre finalice la actual temporada de riesgo de incendio "se seguirán haciendo tareas a través de los retenes y personal del Infoca en la zona del incendio".

"Pero la verdad es que hay muchos rebrotes y el monte se está recuperando bastante bien. La mano del hombre tendrá que entrar cuando el monte lo necesite. Ahora lo que estamos haciendo son fajinas, albarradas, limpieza y, sobre todo, tratamiento fitosanitario para evitar plagas de hongos, insectos que puedan afectar a las islas de monte autóctono que quedaron y, aprovechando las islas, que se repueble", ha afirmado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN