Jaén

La EPA deja 4.800 parados más en Jaén

La tasa del 24,7% es la tercera más alta de Andalucía tras Cádiz y Córdoba. Agricultura, el sector que más empleo destruyó

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Empleo en Jaén -

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre deja 4.800 parados más en Jaén, para un total de  69.500, lo que significa un porcentaje del 24,7%, el tercero más alto de Andalucía tras Cádiz y Córdoba y nueve  puntos por encima de la media nacional. También descienden en 11.300 las personas ocupadas, que quedan en 211.800,  un 52,8%, la tasa de ocupación más baja de toda la comunidad andaluza. Con todo, la subida es habitual en este periodo y refleja el fin de la campaña de la aceituna, que tanta incidencia tiene en la economía jienense. Agricultura fue el sector que más empleo destruyó entre abril y mayo, con 19.200 ocupados menos respecto al trimestre anterior. El resto de sectores mejoran ligeramente sus registros y así, servicios consigna 5.700 ocupados más, seguido de industria (1.400 ocupados más) y construcción (800).

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se advirtió de que todas las provincias andaluzas mantienen tasas de paro por encima del 20% por lo que hay que seguir profundizando en medidas que logren acortar el diferencial de empleo que existe entre las medias nacional y andaluza. La organización apela a que el diálogo ente administraciones se concrete en un marco de colaboración activo, ágil y dotado presupuestariamente que atienda cuestiones apremiantes como “la escasa inversión en la provincia o el desarrollo de infraestructuras y que facilite la actividad empresarial, alentando la creación de nuevas empresas y la competitividad del tejido productivo”. Por su parte, Mar Torres, secretaria de Mujeres de CCOO Jaén, consideró necesario que el desempleo siga descendiendo después de los años de crisis que lo han generado y el drama social que ello supone. “Porque la gran parte del volumen de contrataciones de empleo en este trimestre en Jaén se genera en el sector servicios, y dentro de este en las actividades turísticas o comerciales y otras intensivas en empleo de bajos salarios y productividad”, recordó, y añadió que se trata de contrataciones precarias y con bajos salarios que sustituyen a los empleos estables y de calidad que las reformas laborales han destruido. La bajada del paro en Jaén, durante el último año, según Torres, “no cambia sustancialmente la realidad, ya que se mantiene el drama del desempleo, se repite la desigualdad entre hombres y mujeres, las mujeres trabajan un 25% menos, 90.600 mujeres ocupadas frente a los 121.200 hombres. Este nefasto desequilibrio en materia de contratación en la provincia es uno de los grandes problemas de justicia y equidad que entre todas/os debemos resolver”.

CSIF Jaén lamentó  la inestabilidad del empleo en la provincia que está mayoritariamente ligado a las campañas agrícolas. “Es habitual que en el segundo trimestre de cada año suba la tasa de paro y baje la de ocupados”, manifestó Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén. Desde UGT, Antonio García, secretario de Acción Sindical, indicó que “Jaén necesita un profundo proyecto de adecuación de las políticas activas de empleo para la mejora de la empleabilidad de nuestros trabajadores”. A su juicio, “el incremento  de la temporalidad y  la contratación  parcial es otra de las principales consecuencias de la reforma laboral”.

La responsable de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, admitió ayer que “no va a ser fácil revertir la situación heredada” Y añadió: “Luchar contra la dejadez y el abandono absoluto del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la provincia de Jaén no va a ser un camino de rosas. Hay mucho que trabajar para hacer que Jaén logre la senda de un sostenido crecimiento del empleo”, En cambio, el senador del PP Gabino Puche valoró el “enorme esfuerzo” del Gobierno de Rajoy con las cifras más bajas de desempleo de la última década”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN