Jaén

Atendidas 2.247 consultas por violencia machista este año

Como cada día 25, ayer se celebró una concentración contra la violencia machista, de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la concentración y minuto de silencio. -

El de este miércoles no ha sido un día 25 más para denunciar la violencia machista como la mayor lacra social del siglo XXI, ha sido un día para visibilizar un “momento muy preocupante por las continuas situaciones de violencia que se están produciendo”. Así lo ha denunciado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, durante la concentración y minuto de silencio ante la delegación del Gobierno.

“Cada día amanecemos con casos de asesinatos de mujeres y de sus hijos”, recalcó, a la vez que recordó que el verano “es una época complicada, en la que se acentúan los casos”.

En lo que va de año, los 21 centros municipales de información a la mujer de la provincia han atendido 10.314 consultas, frente a las 10.342 gestionadas en el mismo período del año 2017. Sin embargo, sí han incrementado las consultas atendidas por violencia de género.

Desde el 1 de enero al 24 de julio, han sido gestionadas 2.247 consultas por este motivo, frente a las 1.946 en el mismo período del año pasado.  “Las consultas que se producen por violencia de género van en aumento. Tenemos que seguir trabajando y por eso estamos incrementando los recursos y programas, para llegar a todas las mujeres, para que dejen de ser víctimas y sean supervivientes. Tenemos que trabajar para que salgan y denuncien la situación por la que están pasando”, dijo Beatriz Martín.

A lo largo de 2017, el IAM atendió 17.630 consultas, de las que 3.534 fueron por violencia de género.

El último caso de violencia machista registrado en la provincia tuvo lugar hace dos semanas. Una mujer de 34 años, de Linares, fue agredida por su pareja y tuvo que ser hospitalizada en la UCI del Neurotraumatológico. Ya ha pasado a planta. “La víctima evoluciona lentamente. Las trabajadoras sociales están trabajando con ella. Se ha activado el protocolo del Instituto y del Complejo Hospitalario. Ella y su familia saben que tiene toda la atención y los recursos a su disposición”, dijo la coordinadora del IAM. Beatriz Martín insistió en que es “importante su recuperación y trabajar con esos menores que han sido víctimas de la violencia”.

En este sentido dijo: “Estamos trabajando con los menores desde la semana pasada. La recuperación de ella va a ser lenta, pero es muy importante que los niños, a la vez que la víctima se va recuperando, estén fuertes y sepan afrontar esta nueva situación”.

El IAM ha incorporado a psicólogas entre el personal técnico de los centros de información. “La atención psicológica es uno de los pilares fundamentales para la recuperación de las víctimas. Hay que conseguir la total recuperación de la mujer,  para que no se sienta más víctima, para que esté capacitada a dar ese paso hacia adelante y a salir de esa situación de violencia”, terminó Martín.

“No más mujeres asesinadas”

 “No más mujeres asesinadas” volvieron a clamar ayer. La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la discriminación y violencia de Género, Encarnación Quesada, pide más medios para la protección de las víctimas, más recursos y un Pacto de Estado real, además de que sea público el listado de maltratadores con sentencia firme.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN