Jaén

La demanda eléctrica cae hasta un 10% en verano por el buen clima

Endesa anuncia 77 millones de euros en tres años para mejorar la calidad del servicio en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades provinciales y responsables de Endesa, ayer en la Diputación -

El clima atípico de este verano, con temperaturas de hasta seis grados por debajo de la media habitual, ha provocado  una importante caída de la demanda del consumo eléctrico en Jaén. Un  descenso que ayer Endesa situó en el 10% en el mes de junio y en torno al 4% en lo que va de julio y que ha frenado la senda de crecimiento, que en los cuatro primeros meses del año era del 3,3%. “Esperamos que sea una situación coyuntural”, señaló ayer el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, tras admitir el “fuerte” impacto del descenso de demanda en toda la comunidad.

 Endesa presentó ayer en la Diputación de Jaén un plan de inversión de 76,9 millones de euros para el trienio 2019-2021  para mejorar la calidad de suministro, un 47%  más respecto al trienio anterior. Para 2018 la inversión es de 20 millones, con la instalación de 132 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de las instalaciones tanto en zonas de la capital, área  metropolitana y resto de la provincia. También se apuesta por la digitalización, con la instalación de 24 nuevas remotas en subestaciones, unos aparatos que permiten aumentar la capacidad y la velocidad en la trasmisión de datos. Y en nuevas inversiones, se prevé una nueva subestación en El Condado, que se suma a la que está prevista poner en servicio este mismo año en Pozo Alcón. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 182 kilómetros de nuevo cableado en la provincia, En concreto,  26 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 97 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 59 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. 

Endesa ha instalado ya en la provincia de Jaén 387.398 contadores inteligentes, que cubren el 97,7% del parque total de contadores de la compañía en la provincia. Estos contadores permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. Además, para la lucha contra el fraude se están empleando dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN