Jaén

Jaén sigue en situación crítica de sostenibilidad financiera

La AIReF sitúa al Ayuntamiento jienense como el de mayor incumplimiento del objetivo de estabilidad para 2018, además de liderar el periodo medio de pago a prov

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal del Ayuntamiento de Jaén, en la plaza de Santa María -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue situando al Ayuntamiento de Jaén entre las tres corporaciones locales del país que se encuentran en situación crítica de sostenibilidad, junto con los de Jerez de la Frontera y Parla. El Consistorio jienense es también el que presenta el porcentaje más alto en cuanto al grado de incumplimiento del objetivo de estabilidad para el ejercicio de 2018,con un margen del -103%, que es la diferencia entre la capacidad de financiación estimada y el objetivo en porcentaje de ingresos no financieros. Jaén sigue de igual forma a la cabeza en cuanto al periodo medio de pago a proveedores,con 541 días, que apenas se ha  aligerado en los últimos meses aunque el pico más alto se alcanzó a finales de 2016 con 624 días.

En cuanto a la ratio de deuda de Jaén se sitúa en 489% de los recursos propios, en este caso  el segundo más alto tras el1.015% del Ayuntamiento de Parla. La AIReF, el organismo creado en 2012 a petición de Bruselas para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, reitera en su último informe las recomendaciones que ya hizo en mayo al analizar los presupuestos de 2018. De este modo, para los  ayuntamientos en situación de riesgo crítico, como es el caso de Jaén, propone que el Ministerio de Hacienda convoque y lidere una comisión de expertos para analizar las causas de esta situación financiera y proponer las soluciones más adecuadas. Los ayuntamientos que están en situación crítica (para los que se cree imposible volver a la sostenibilidad) siguen desahuciados en el informe de la AIReF. No obstante, este organismo estima que, en líneas generales, es muy probable que el subsector de las Corporaciones Locales cumpla el objetivo de estabilidad en 2018, siendo factible obtener un superávit, ligeramente inferior en términos de PIB al registrado en 2017, que, sin embargo, seguiría representando un 0,6% de esta magnitud. Entre los 18 ayuntamientos en peor situación hay nueve andaluces: Jerez de la Frontera, Jaén, Algeciras, La Línea , Isla Cristina, Ayamonte, Sanlúcar, Almonte y Granada. Ninguno de ellos mejora su calificación de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN