Jaén

Para ir de un punto a otro de Jaén, mejor por las circunvalaciones

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, recomienda a la ciudadanía utilizar las circunvalaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas de Jaén desde el Castillo. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, recomienda a la ciudadanía utilizar las circunvalaciones para ir de un punto a otro de la ciudad, y que, en la medida posible, "priorice" la utilización de los aparcamientos públicos y privados de uso público en sus desplazamientos a la zona restringida al tráfico del centro de la capital.

Se trata de una "medida complementaria" al proyecto de peatonalización que facilite la movilidad del tráfico rodado por las vías próximas al centro, que está delimitado por el perímetro urbano conformado por Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Virgen de la Capilla y Correa Weglison, según recuerdan desde el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, también se recomienda a los conductores de vehículos particulares que, para atender sus necesidades de movilidad y estacionamientos, utilicen preferentemente los aparcamientos de uso público situados dentro de la zona restringida tales como el de La Constitución y el de San Francisco.

Además recuerda los aparcamientos públicos situados en el exterior del perímetro de la zona restringida al tráfico, tales como el Avenida, La Victoria centro y Teatro Infanta Leonor además de otros privados de uso público como Arjomar --en la calle Cid Campeador-- y Huerta de la Rosa, en Plaza de los Jardinillos.

El Ayuntamiento añade que también ofrece un aparcamiento gratuito para los vehículos particulares de viajeros que llegan a la capital en el aparcamiento de superficie situado en el recinto ferial 'Alfonso Sánchez' junto a la Jefatura de Policía Local, que se puede utilizar de manera gratuita todos los días del año, excepto los jueves y celebraciones de ferias en los meses de junio y octubre.

Además, destaca que este espacio está "perfectamente conectado" con el centro urbano y otras zonas de la ciudad por las líneas de autobuses números 4, 8, 10, 16 y Neveral.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha puntualizado que todos estos aparcamientos están a situados "a escasos minutos de la Plaza de la Constitución, que se encuentra en el centro urbano de la ciudad".

El Ayuntamiento reitera además su petición a los conductores para que "utilicen las variantes que circunvalan la capital para dirigirse de un punto hacia otro de destino".

Ruiz ha aclarado que hay tener en cuenta que, "aunque los recorridos sean más largos, se gana en tiempo y en ahorro de combustible, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la fluidez del tráfico existente en el centro de la ciudad".

De igual modo, el edil de esta área recomienda el uso del transporte público urbano "para agilizar el tráfico de la ciudad y contribuir así a un mejor desarrollo de la circulación en general, así como a la calidad de vida de los peatones que a diario transitan por nuestra ciudad".

CONEXIONES CON LA ZONA SUR

Juan Carlos Ruiz ha especificado que los barrios de la zona sur --Tomillo, circunvalación, San Felipe, La Glorieta, calle Juan Montilla--, desde el Paseo de la Estación por el perímetro de la zona restringida al tráfico de la capital, están conectados por las líneas de transporte de autobús público urbano 9, 10, 11, 16, 5-Circular Sur-Oeste-Centro, El Neveral y Jabalcuz. Entre las paradas que se han habilitado para dejar y recoger viajeros, también ha resaltado la situada junto a la entrada principal del mercado de San Francisco.

Los barrios de esta zona de la ciudad "conectan perfectamente" con el casco antiguo --Plaza de Santa María y Plaza de San Francisco-- mediante la Línea 11 con un microbús que además de las paradas que efectúa junto al Ayuntamiento, calle Ramón y Cajal, Plaza de San Ildefonso y calle Virgen de la Capilla, incorpora tres nuevas paradas en el Paseo de la Estación junto a Caja Rural, calle Doctor Eduardo Arroyo --junto a Plaza San Agustín-- y calle Álamos, junto al Mercado de San Francisco, según agrega el Ayuntamiento.

Además esta zona sur de la ciudad está conectada con las líneas 4, 8, 9, 10, 11, 16 y 5-Circular Sur-Oeste-Centro, con la conocida como 'Puerta Barrera' --Avenida de Granada con Avenida de Madrid--, a escasos metros de la Plaza de la Constitución.

Finalmente, Ruiz ha subrayado que desde la concejalía de Tráfico se lleva a cabo "un continuo seguimiento, exigencia y adaptación para mejorar la calidad y seguridad del servicio público de viajeros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN