Jaén

Jaén se agarra a un “pequeño DUSI” para el casco antiguo

El Consistorio se acoge a la Orden de la Junta para regenerar espacios públicos, por la que puede optar a 800.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento -

A falta de recursos propios, el Ayuntamiento de Jaén basa toda su política inversora en ayudas de otras Administraciones. En mayo se conoció la concesión (a la tercera) de los fondos europeos DUSI, que aportarán a Jaén 18 millones de euros. Y ayer el Pleno aprobó acogerse a otro “pequeño DUSI”, como definió la concejala de Servicios Municipales, Rosa Cárdenas, a la Orden de la Junta de Andalucía para regeneración de espacios públicos. Una línea de ayudas en régimen de concurrencia con la que Jaén puede recibir hasta 800.000 euros (más otra parte de cofinanciación local) para proyectos que, como adelantó Cárdenas, tendrán como epicentro principal  el casco antiguo de la ciudad.

La adhesión a esta Orden de la Junta se introdujo como punto de urgencia en el Pleno de ayer (el último ordinario del verano) habida cuenta de que el plazo para solicitarlo expira el 16 de agosto. Pero se da la contradicción, como advirtió el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, de que se votó un plan sin conocerse aún el destino de los proyectos.  Cárdenas tranquilizó al respecto indicando que, al igual que se hizo con el DUSI, también aquí los proyectos se consensuarán a posteriori con el resto de grupos políticos y con participación ciudadana. El PSOE, no obstante, ya avanzó su apuesta (que no pudo debatir en forma de moción) para invertir estos fondos en la barriada de San Felipe, una “reivindicación histórica”, según señaló la edil África Colomo. No es  la única subvención de la Junta de Andalucía a la que  se acogerá el Ayuntamiento jienense. El Pleno aprobó también por unanimidad la solicitud al plan de turismo de grandes ciudades de Andalucía, por el que aspira a una inversión de 400.000 euros.

El gobierno municipal del PP recupera así un plan de turismo que se frustró en el anterior mandato al retirar la Junta las inversiones por la falta de cofinanciación municipal. Y otro punto que revela las penurias del Ayuntamiento es la atribución de competencias al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial en materia de recursos especiales, reclamaciones y cuestiones de nulidad. El motivo, según explicó el edil de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, es la ausencia de titulados superiores en el Ayuntamiento (la anterior responsable ha pasado a la Oficina de Control de Contratos), una situación que espera que pueda revertirse con la oferta de empleo público de 2017que podría ponerse en marcha el próximo otoño.

Pabellón

El Pleno dio luz verde a la reversión de los terrenos del Ifeja para que se pueda construir allí el nuevo pabellón deportivo ‘Olivo Arena’. Todos los grupos políticos apoyaron la conveniencia de esta infraestructura, pero Jaén en Común (JeC) advirtió de que el proyecto podría quedar de nuevo estancado  cuando se conozcan nuevas sentencias que podrían volver a dejar en suspenso el PGOU de Jaén. Por ello, Manuel Montejo pidió al alcalde que “gane tiempo para Jaén y que no lleve a la ciudad a un callejón sin salida”. Y añadió: “Adelante trabajo y efectúe las modificaciones necesarias del PGOU anterior, esa es la única salida que tendrán los proyectos que están inconclusos en Jaén”. Por cierto que JeC volvió a mostrar su desacuerdo con la ubicación elegida para el pabellón, en las afueras de la ciudad, y alertó de que se va a cometer el mismo error que con el campo de fútbol de La Victoria.  

El alcalde, Javier Márquez, admitió que él también apostó por llevar el pabellón al Bulevar pero que la exigencia de una parcela de  40.000 metros cuadrados y un aforo de más de 6.000 butacas hizo que se recurriera a los terrenos del Ifeja. El Pleno, en el que no se aceptaron mociones como es habitual en verano, aprobó  la dedicatoria de la calle Millán de Priego a los farmacéuticos de Jaén, pero no a las farmacéuticas como propuso, sin éxito, la edil socialista María del Mar Shaw.

Licencia Hospital

El PSOE reprochó ayer al alcalde, Javier Márquez, que no mida las consecuencias del retraso en la concesión de la licencia municipal para las obras que la Junta ha previsto en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. “Nos han dicho que de las dos licencias pedidas solo una se ha tramitado hasta el momento, pero es una relativa a unas obras en el módulo penitenciario  ya que de la de mayor enjundia, la que afecta a cientos de pacientes en el Neurotraumatológico, sigue sin haber noticias”, indicó el portavoz, Manuel Fernández.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN