Jaén

Los Reyes rememoran la derrota de las tropas napoleónicas en Bailén

En la que hace justo 210 años las tropas napoleónicas sufrieron la primera derrota en tierra firme en la Guerra de la Independencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Reyes en Bailén. -

 Los Reyes han visitado hoy la localidad jiennense de Bailén para rememorar la batalla en la que hace justo 210 años las tropas napoleónicas sufrieron la primera derrota en tierra firme en la Guerra de la Independencia. 

En un día muy caluroso, cientos de bailenenses han recibido a don Felipe y a doña Leticia, que han llegado poco antes de las once de la mañana al Ayuntamiento de Bailén acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Allí les esperaban la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodrigo Gómez de Celis; y el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho, junto a otras autoridades.

Esta es la segunda vez que un rey visita Bailén, después de que en 1862 lo hiciera la reina Isabel II.

Durante los poco más de quince minutos que los Reyes han estado en el Ayuntamiento, donde han descubierto una placa de cerámica conmemorativa de la ciudad y recibido el bastón de mando y las llaves de la ciudad, no han parado de oírse gritos de "Felipe, Felipe", especialmente cuando se han asomado al balcón de la casa consistorial.

Tras saludar a los cientos de personas que los esperaban, y que les han acompañado por todos los lugares por los que han pasado, algunos apostados en el lugar desde horas antes, se han dirigido a pie hasta la iglesia de la Encarnación, donde han hecho una ofrenda floral en la tumba del general Castaños.

La visita ha concluido en el Museo de la Batalla, donde han sido recibidos por una representación de las asociaciones de recreadores de la batalla, vestidos con los trajes de época del Ejército español.

Durante el tiempo que los Reyes han estado en la localidad, han podido conocer los detalles de una batalla que cada 19 de julio se conmemora en Bailén con el homenaje al general suizo Teodoro Reding como uno de los principales actos.

El día ha comenzado para los bailenenses muy temprano, con una misa de campaña a las 7.00 horas en la plaza del General Castaños, a la que ha seguido el homenaje a Reding, durante el que se han izado las banderas de España y Suiza y se han interpretado los himnos de ambas naciones.

En la conmemoración de esta batalla tiene un especial protagonismo la heroína local, María Bellido, que es elegida cada año entre las mujeres de la localidad y que según la tradición dio de beber al exhausto coronel Reding, que dirigía las tropas inglesas.

En la batalla de Bailén, la primera derrota de las tropas napoleónicas en campo abierto, murieron o fueron hechos prisioneros los 18.000 hombres del ejército francés y se firmaron las Capitulaciones el 22 de julio de 1808, en la Casa de Postas.

Dos años después de esta batalla los franceses se vengarían, un 19 de enero de 1810, cuando volvieron a la entonces "villa" incendiando casas, pajares, violando a mujeres y dejando un gran número de víctimas de toda clase, mientras la gran mayoría de habitantes se refugiaba en los montes de Sierra Morena.

Esta no ha sido la primera visita del Felipe VI a la provincia de Jaén, ya que estuvo en diciembre del año pasado para la inauguración del Museo de Arte Íbero.

Siendo ambos Príncipes de Asturias, inauguraron en 2008 el Nuevo Teatro Infanta Leonor y ese mismo año estuvieron en la jura de bandera de guardias civiles de la Academia de Baeza. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN