Jaén

El instituto del casco antiguo integrará restos de la judería

Colectivos como ‘OCO’ e ‘Iuventa’ quieren ver el nuevo proyecto del instituto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bodega de una casa de la Judería de Jaén del siglo XIV. -

El instituto del casco antiguo, el que Educación construirá en el solar de San Andrés (APA III), está más cerca y, finalmente, integrará los restos arqueológicos de esa zona de la judería.   Así lo han confirmado desde la delegación de Educación, una vez que el delegado de Fomento, José Manuel Higueras, anunciara que la permuta de los terrenos entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Ayuntamiento se materializará en breve, “en las próximas semanas, si es posible”.  

De esta manera, cuando se ejecute la permuta por los terrenos que ocupaba el antiguo instituto Santa Teresa del Polígono del Valle, el solar de San Andrés pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y éste lo pondrá a disposición de la Consejería de Educación para que construya un instituto que dará respuesta educativa al casco antiguo.

Aún no se ha firmado el convenio entre Educación y el Ayuntamiento, pero la maquinaria está engrasada para que un proyecto enquistado en el tiempo, durante dos décadas, comience a ver la luz, y los alrededor de cinco millones de euros presupuestados, se inviertan.

Como ya adelantara VIVA, el futuro instituto se destinará a Formación Profesional, a Grado Medio y a Grado Superior, y finalmente no serán necesarias las pistas deportivas.  

El proyecto básico incluye la integración de los restos arqueológicos, pero colectivos como la Federación Vecinal OCO y la Asociación Cultural de Voluntariado ‘Iuventa’ quieren ver el proyecto nuevo. “Queremos que sea un centro que respete estéticamente el entorno”, reconoce el presidente de la Asociación Torre del Concejo, Francisco J. Castro, que propone dedicar el nombre del centro a Hasday Ibn Shaprut.

Pedirán una reunión con Educación, para ser partícipes del nuevo proyecto, un centro educativo que ampliará la oferta del IES San Juan Bosco.

Iuventa

Por su parte, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, espera que al no necesitar pistas deportivas, y al tratarse de un nuevo proyecto, se amplíen los restos a preservar, ya que considera que los del proyecto primigenio se quedaban muy cortos.

“Ese proyecto incluía parte de los restos, en absoluto los del hamman del siglo XI que hay en ese terreno”, explica Cámara. En este sentido, espera que se incluyan “los muros perimetrales de los huertos del Convento de de Santa Clara y del Huerto de Dalías (o del Poli), también dentro del Apa III y que son los muros que vemos hoy día en las calles Santa Cruz y Rostro”.

Rafael Cámara añade que el proyecto edificaba en parte de estos huertos ancestrales, y dejaba, sin embargo, espacios libres en zonas que sí estaban edificadas en la antigüedad. “Estos son de los pocos huertos (espacios sin edificar y con sus muros perimetrales) que se preservan ya en el casco histórico, después de una política de crecimiento a lo alto (en altura de pisos) y a lo ancho (eliminando huertos-corrales).

Por todo ello, reclama que los colectivos conozcan el proyecto y que se tenga en cuenta la participación ciudadana.

Cesión gratuita de los terrenos de ‘Santa Isabel’

El delegado de Fomento, José Manuel Higueras, ha confirmado que la Junta de Andalucía cederá los terrenos del centro de día de Santa Isabel al Ayuntamiento de la forma “menos onerosa para éste”, es decir, que finalmente lo hará de forma gratuita.

La intención de la Junta es materializar a la vez la permuta de los terrenos para el IES del casco antiguo y la cesión de los terrenos del centro de mayores, manifestando la buena sintonía arrojada en mayo, cuando tras la reunión del delegado de Fomento y el alcalde, Javier Márquez, quedaron desbloqueados tres proyectos estancados en el tiempo.

A estos dos se sumó la construcción del vial junto a la parcela para edificar el Conservatorio Superior de Música en el Bulevar.  

Pero a lo que respecta al centro de día de mayores, la demanda social es tan alta que ha sacado a los vecinos a la calle en varias ocasiones. La última vez, el pasado 19 de mayo, dos días después de la reunión entre las autoridades.

El centro de día quedó sin terminar en 2011. Desde entonces, la falta de mantenimiento y los destrozos se han sucedido. Con la cesión de los terrenos, el Ayuntamiento es el responsable de la apertura del centro de día, con el que se dará servicio a alrededor de 500 mayores de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN