Jaén

Llevan a Fiscalía la destrucción del yacimiento de Marroquíes

Juan Manuel Molina recoge 1.885 firmas alertando del abandono del BIC y criticando la pasividad de las instituciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela protegida de la calle Cataluña que fue sepultada -

El investigador Juan Manuel Molina Valdés, que lleva varios años pleiteando con la Administración la conversión en jardín privado de una parcela protegida de la calle Cataluña de la capital, ha presentado ante la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, un total de 1.885 firmas donde se denuncia la destrucción y abandono del yacimiento de Marroquíes Bajos. Recuerda Molina que la ciudadela del Neolítico y el Cobre fue declarada en su integridad por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural con protección integrada. Sin embargo, apunta en su escrito, “poco después se destruye y se construyen viales y residenciales y, a la vez, desde las instituciones que debían velar por el BIC se dan licencias de dudosa justicia para urbanizar  en el yacimiento”.

Y lamenta este vecino que “ni la Delegación de Cultura de la Junta, ni el Ayuntamiento de Jaén, ni el Defensor del Pueblo Andaluz ni la Fiscalía Provincial de Jaén han mostrado interés por evitar la destrucción, contaminación y urbanización injusta”. Molina Valdés insta a la Fiscalía Superior de Andalucía a  investigar de oficio “qué ha ocurrido para que se urbanicen en Marroquíes 115 hectáreas sobre un BIC sobre el que con anterioridad  se declaró como zona arqueológica con protección integral por parte de la Junta de Andalucía”. En concreto, señala el  escrito registrado ante la Fiscalía del TSJA que “el BIC ha sido escamoteado en su conjunto,  al igual que partes  del PGOU de Jaén de 2016”, al tiempo que denuncia que “ni siquiera las parcelas no destruidas están protegidas, limpias y con carteles informativos”.

Juan Manuel Molina Valdés inició su ofensiva para la protección de Marroquíes con un pleito por  la urbanización como jardín privado de un solar de la comunidad en la que reside, en la calle Cataluña. A pesar de que existe una sentencia firme de 2017 que le da la razón, el yacimiento permanece sepultado y  Molina Valdés continúa su pleito al considerarse parte afectada, en este caso  en relación con el Expediente 63/16S del Ayuntamiento de Jaén que instruye el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN