Jaén

La Ciudad de la Justicia sigue sin encontrar los terrenos necesarios

Rosa Aguilar destaca la “buena colaboración” con el Ayuntamiento, pero admite que todos los suelos visitados hasta ahora son “insuficientes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina Madueño, Dolores Delgado, Rosa Aguilar y Ana Cobo, ayer en la Subdelegación -

Sin prisas, pero sin pausas. Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía continuan buscando  un nuevo emplazamiento para construir la Ciudad de la Justicia, después de que hace más de un año se desechara el solar asignado inicialmente en Marroquíes Bajos por el valor arqueológico que se encargó de desempolvar un documental de National Geography que vinculaba este lugar con la Atlántida. “No hemos parado de trabajar con el Ayuntamiento para buscar el suelo nuevo, el alcalde está dispuesto a ello y esperemos pronto llegar a un acuerdo”, dijo ayer en Jaén la consejera andaluza de Justicia, Rosa Aguilar, tras admitir que los lugares visitados hasta ahora resultan “insuficientes” para afrontar la construcción de una infraestructura de estas dimensiones.

La Junta busca una nueva parcela diáfana que no esté dentro del yacimiento de Marroquíes Bajos y que reduzcan sensiblemente el coste del proyecto, estimado en su día en 70 millones de euros. Y ayer, Rosa Aguilar no aclaró si se mantiene o no la consignación presupuestaria para el proyecto, pues dijo que tal cuestión está vinculada a que se encuentre el solar definitivo. Hasta ahora, la Junta tan solo había consignado 50.000 euros para encargar la redacción del anteproyecto. Rosa Aguilar quiso subrayar la “buena colaboración” existente en este tema con el Ayuntamiento jienense y, en especial, con su alcalde, Javier Márquez, pese a que éste dijo en su día que el Consistorio no tenía ninguna parcela de su propiedad para albergar  la Ciudad de la Justicia.

La consejera también anunció la próxima licitación del concurso para la puesta en marcha de un depósito público judicial que atienda a las provincias de Jaén, Granada y Almería. Una infraestructura para la que la Consejería solicitó al Ayuntamiento la cesión de un suelo rústico municipal de 25.000 metros cuadrados al lado del centro de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento. Rosa Aguilar se reunió en Jaén con la nueva ministra del ramo, Dolores Delgado.

Ministra

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se estrenó ayer en Jaén (procedente de los cursos de verano de Torres) con una entrevista en la Subdelegación del Gobierno con la consejera andaluza, Rosa Aguilar. Un encuentro “fructífero”, según dijo la ministra, donde se abordaron temas que preocupan a las dos Administraciones. Uno de  ellos las demandas por las cláusulas suelo, donde Andalucía  aglutina el 20% de las presentadas en todo el país, con 60.607. Una cifra que, según recalcó la consejera, hace preciso que se tenga en cuenta la “singularidad” de la comunidad andaluza y poder agilizar los plazos de resolución de estas demandas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN