Jaén

Respiro para el Consistorio, que puede seguir aplicando el PGOU

El TSJA estima las alegaciones municipales y confirma que suspende la nulidad del plan urbano. Los proyectos amenazados, tienen ya vía libre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de Hacienda en la que se aprobó la reversión del suelo del pabellón, ayer -

Alivio para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén. El PGOU de la ciudad podrá seguir en vigor y, por tanto, se despeja el camino para la continuidad de los proyectos que estaban frenados, entre ellos la siguiente fase de centro comercial Jaén Plaza, la legalización de los Puentes, la estación intermodal o la construcción del pabellón deportivo ‘Olivo Arena’. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado las alegaciones municipales y ha reconocido la indefensión del Ayuntamiento de Jaén por lo que suspende la nulidad del PGOU. De igual modo, permite que las actuaciones se retrotraigan al momento en el que fueron emplazadas las partes por el recurso interpuesto por el grupo inversor almeriense Inversiones Olivenza, que se sentía perjudicado con el nuevo instrumento de planeamiento urbanístico.

Según recoge el auto del TSJA, del que informó ayer el Ayuntamiento, “se acepta la indefensión ante las alegaciones presentadas por el PGOU al no haber sido emplazado, toda vez que la norma procesal y el derecho de tutela efectiva imponen la necesidad de emplazamiento personal de quienes estén legitimados a comparecer como demandados en procesos que inciden directamente en sus derechos e intereses cuando fueran conocidos e identificables”. Un fallo que, a juicio de la teniente de alcalde del Consistorio, Rosa Cárdenas, posibilita que el PGOU “continúe en vigor y por tanto la continuidad de los proyectos que en su día podrían haber sido paralizados y que ahora podrán seguir su tramitación”. Fue en enero de este año cuando la sección cuarta de lo contencioso administrativo del TSJA dictó sentencia en la que se declaraba nula la orden de 3 de octubre de 2014 de aprobación definitiva del PGOU de Jaén capital, y además condenaba a costas a la Junta de Andalucía. La sentencia se emitió sin que al Ayuntamiento se le hubiera dado la oportunidad de personarse en la causa como parte afectada, de ahí que ahora se reconozca la indefensión. Un fallo que venía precedido por el recurso de Inversiones Olivencia S.L., que argumentó que el PGOU no contaba con el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica ni con el informe de Sostenibilidad Económica. La firma almeriense pretendía la clasificación como suelo urbano de dos parcelas que dicho grupo tiene al lado de un hotel situado junto a la N-323. Ahora, el TSJA establece que la Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el caso del PGOU de Jaén “claramente no se ha observado un cumplimiento fiel”.

La directiva comunitaria a la que alude la sentencia en lo referido a la Evaluación Ambiental Estratégica y que dice no haberse tenido en cuenta se remonta a 2001, mientras que la normativa estatal en la que se traspone dicha directiva es del año 2006, de ahí que se le reclame al PGOU de Jaén cuya tramitación comenzó en 2006. Tal y como marca la ley, el Ayuntamiento de Jaén como órgano promotor debía haber identificado, descrito y evaluado los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse porque eso es lo que implica la Evaluación Ambiental Estratégica, trámite que no se observa en el nuevo PGOU, que fue aprobado definitivamente en febrero de 2016 y así quedó finalmente recogido en el BOJA.

Pabelllón de deportes 

De otro lado, el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer la aceptación de la reversión del suelo donde tiene que construirse el pabellón deportivo ‘Olivo Arena’ junto al Ifeja. Este suelo fue cedido en su día por el Ayuntamiento al Consorcio para el desarrollo de la provincia y ahora para que pueda construir el pabellón debe revertir de nuevo al Consistorio para que éste a su vez lo ceda a Diputación y se inicie así un procedimiento de mutación demanial. Se trata de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados que, tras esta aceptación de reversión, ahora se iniciará a través del negociado de Patrimonio esta mutación demanial “para poner este bien a disposición de la Diputación de manera que pueda hacer efectiva la construcción del pabellón”, según destacó la concejala de Servicios Técnicos, Rosa Cárdenas.

No obstante, la edil advirtió de que estos terrenos “necesitan tener la consideración jurídica oportuna por parte de la Junta de Andalucía para que pueda edificarse ahí este tipo de construcción”, y precisó que los primeros informes que han llegado de la Junta de Andalucía “cuestionan la clasificación de este suelo, cuando urbanísticamente está como suelo urbano consolidado”. “Habrá que requerirle a la Junta que que le dé al suelo la consideración urbanística que tiene, porque de no hacerlo, por mucho que el Ayuntamiento cumpla, no se podrá llevar a cabo la construcción del pabellón deportivo”, zanjó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN