Actualizado: 23:55 CET
Martes, 19/03/2019

Editorial Jaén

¿Marroquíes Patrimonio Mundial?

Tal vez el asentamiento de Marroquíes Bajos reúna muchas condiciones objetivas para serlo, siempre que se recupere

  • Parcela donde se iba a ubicar la Ciudad de la Justicia

En marzo del año pasado, National Geographic, a través de un documental de los reconocidos directores James Cameron y Simcha Jacobovici, basado en las investigaciones del estudioso cubano Geogeos Diaz-Montexano, colocó en el mapa de Europa a Jaén y a su macro-aldea del calcolítico situada en Marroquíes Bajos. Más allá de la extravagancia de que el asentamiento pudiera ser la Atlántida, lo cierto es que la macro-aldea de Marroquíes Bajos es la ciudad más antigua hallada en Europa, ya que los primeros indicios datan del cuarto milenio antes de nuestra era y el periodo calcolítico fue del tercer al segundo milenio. Ahora, un estudio de la Universidad de Jaén vuelve a reclamar el parque arqueológico proyectado y prometido por la Junta de Andalucía hace la friolera de 22 años, cuya parcela sigue tomada por la maleza. Además, la parcela donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia vuelve a ser de titularidad municipal, por lo que es el momento de apostar por un yacimiento único que se mantuvo a lo largo de los siglos hasta la colonización romana y que cualquier otra ciudad ya habría sacado rendimiento y puesto en valor hace muchos años. Por no hablar, de que este asentamiento tal vez sí reuniera las condiciones apropiadas para ser Patrimonio Mundial. Dicho queda.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La presión ciudadana se mantiene viva pese al desalojo en Deán Mazas
chevron_right
Saturación sanitaria al descubierto

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.