Jaén

UGT y CCOO insisten en un plan especial de empleo en Jaén

Las líderes regionales de los dos sindicatos mayoritarios valoran con el CES provincial las medidas para crear empleo y frenar la despoblación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las líderes regionales de UGT y CCOO, ayer con el presidente del CES provincial -

Las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, coincidieron ayer en reclamar al Gobierno de la nación un plan de especial de empleo para Jaén y para el resto de la comunidad andaluza. Castilla justificó la petición en la necesidad de contar con “medidas potentes” ante una situación de “desempleo estructural” en la provincia jienense, y López consideró necesario recuperar los “recortes brutales” que se han venido aplicando desde 2010 y precisó que el  plan de  empleo debe complementarse con políticas que tengan en cuenta la especificidad de cada territorio. “Hasta ahora el dinero no ha llegado en función de la población ni del número de parados, y eso es  perverso para provincias como la de Jaén”, señaló la dirigente regional de CCOO.

Carmen Castilla y Nuria López se reunieron ayer con la  comisión permanente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia para analizar la situación socioeconómica de la provincia jienense. Las dos compartieron el diagnóstico ofrecido por el presidente del CES, Manuel Parras, y estuvieron de acuerdo en señalar a la despoblación como una de las principales amenazas para Jaén. “Nos preocupa el éxodo de talento, de gente joven”, indicó  Carmen Castilla; “el despoblamiento es la consecuencia, pero donde hay que atacar es en las causas, que vienen motivadas por la falta de empleo y de salarios en precario”, apostilló Nuria López.  Y lamentaron que Jaén sea la quinta provincia española donde los salarios están más bajos.

De otro lado, la líder regional de UGT mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en Andalucía la imposición por parte de EEUU de aranceles a la aceituna negra de mesa, y advirtió del impacto que esta medida va a tener en las industrias auxiliares. Por eso, pidió al Gobierno y a la Junta “más contundencia” en las negociaciones porque, dijo, podría haber “una pérdida de empleo”. Por su parte, la secretaria regional de CCOO, Nuria López, valoró el anuncio del Gobierno de hacer prevalecer los convenios sectoriales a los de empresa en la retribución salarial a los empleados, una medida que, a su juicio, “favorecerá a las empresas al evitar que haya competencia desleal y, sobre todo, beneficiará al conjunto de los trabajadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN