Jaén

Netanyahu recibe al alcalde por el premio Ibn Shaprut

Ha suscitado el interés del primer ministro que pidió reunirse con Márquez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Márquez y Netanyahu en Jerusalén -

 Lunes, 25 de junio. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúne con el alcalde de Jaén, Javier Márquez en la sede del Gobierno israelí en Jerusalén. El asunto a tratar, el I Premio Internacional a la Paz y a la Concordia Hasday Ibn Shaprut, que ha despertado un gran interés en el primer ministro, hasta el punto de demandar una reunión con el alcalde para conocer de primera mano los detalles del premio. Javier Márquez relata, tal y como adelantó ayer la agencia Efe, que trasladó al primer ministro Netanyahu que uno de los motivos por los que nació el premio fue por “rescatar la dignidad de todas las personas que abandonaron sus casas y sus tierras por no abandonar su religión” y para no olvidar un triste hecho histórico cometido en España.

En ese sentido, el alcalde aludió precisamente a la figura del padre del primer ministro de Israel, Benzion Netanyahu, historiador israelí, nacido en Varsovia, que se se especializó en Historia Medieval Sefardí, autor del libro ‘Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV’ y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, algo que sorprendió y emocionó al mandatario israelí. No obstante, el premio ensalza aquella España de las tres culturas en la figura de Hasday Ibn Shaprut, “por los valores que representa, valores que el pueblo de Jaén siente como propios, como la concordia, el entendimiento, el respeto a las religiones y opiniones diferentes, y que son los valores del pueblo español". Por eso el jurado, que ya se ha reunido en varias ocasiones en Madrid, está formado por todas las confesiones religiosas, como es la católica, a través del obispado de Jaén, la Federación de Comunidades Judías, la Comisión Islámica y la Federación de Entidades Religiosas Evangelistas.

El premio nació como consecuencia de la concesión, en junio de 2016, al ilustre judío jienense  Hasday Ibn Shaprut de la Medalla de Oro de la Ciudad, a la vez que se le designaba Hijo Predilecto de Jaén. El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, recogió  el reconocimiento del Ayuntamiento al médico y diplomático judío de Al-Andalus nacido en Jaén en el año 915. La invitación del alcalde al embajador de Israel en España para convertir un reconocimiento local en un homenaje internacional a una de las figuras más importantes de la historia del judaísmo, provocó que el alcalde de Jaén fuera el único político español invitado a uno de los congresos más relevantes a nivel mundial: la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes que se celebra en Israel. Allí fue donde se gestó todo. Hay que recordar que el I Premio Internacional a la Paz y a la Concordia, Hasday Ibn Shaprut tendrá una dotación de 25.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN