Adelante las obras en Deán Mazas entre la queja vecinal

Publicado: 10/07/2018
El gobierno local desoye las protestas y las obras arrasan ya parte de los arbustos de la plaza
Las obras de remodelación en Deán Mazas continuaron ayer al desoír el Ayuntamiento la protesta ciudadana del lunes clamando por su paralización. Las máquinas (que trabajaron incluso fuera de la jornada intensiva que marca el convenio de la construcción) arrasaron ayer parte de la zona de arbustos contigua a Cronista Cazabán. Mientras, Jaén en Común (Jec) reprochó ayer a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Jaén “que se sigan poniendo de perfil” ante la protesta social que ha generado la reforma de la plaza. El ente provincial aporta 160.000 euros y el Consistorio otros 40.000 para la obra que, según JeC, “convertirá la plaza  en inhabitable”.  

El portavoz del grupo, Manuel Montejo, dijo que “Jaén no merece un alcalde que no da explicaciones y califica de intolerable que se antepongan las máquinas al sentido común y que Diputación y Ayuntamiento no den explicaciones sobre por qué y para qué se lleva a cabo este proyecto que nadie ha pedido y que no es necesario”. A su juicio, “no es cierto que los árboles que el Ayuntamiento va a dejar  sin tocar  sean los que más sombra dan”. Ecologistas, hosteleros, asociaciones culturales y vecinales, ciudadanía en general, partidos políticos, etc, se concentraron el lunes para mostrar su  indignación ante el comienzo de unas obras que JeC entiende que no son necesarias.  “Por qué el dinero no se emplea en las muchas necesidades que tienen los barrios”, se preguntó Montejo, que cree que todavía es posible “que entren en razón” y “se paralice este proyecto que tanto descontento genera en una población ya muy desencantada ante el abandono y la falta de inversión.

Y la organización ecologista GEA anunció que va a denunciar ante las autoridades y poner en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se han iniciado las obras  en Deán Mazas sin tener en cuenta si hay aves protegidas nidificando en los árboles de la misma, algo que esta prohibido. El presiden de GEA, Manuel Ruiz, explicó a Efe que se van a denunciar los hechos para que se realicen los informes necesarios y saber si es necesario paralizar unas obras que comenzaron en medio de polémica por las protestas ciudadanas y de los grupos municipales de la oposición. En Jaén hay localizadas 92 especies de aves, algunas de ellas en peligro y que en estos momentos están nidificando, de ahí que, según GEA, no es extraño que algunas se localicen en las zonas verdes que está previsto retirar en estos días de la plaza.

© Copyright 2024 Andalucía Información