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Actualizado: 13:54 CET
Domingo, 23/09/2018

Jaén

Chequeo a la nómina municipal

El gobierno local presenta a los sindicatos el organigrama de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para su discusión definitiva

Ayuntamiento de la capital

1

Patronato de Asuntos Sociales

2

Operarios de Mantenimiento Urbano

3

Policía Local y Bomberos

4

Instalaciones deportivas

5

El equipo de gobierno municipal se dispone ya a negociar con los sindicatos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, después de llevar más de un año elaborando el borrador del organigrama municipal. La  nueva RPT,, una vieja demanda que se remonta varios mandatos, mantiene íntegra la actual plantilla municipal, y establece una foto fija del Ayuntamiento de 1.490 empleados.  Hay que tener en cuenta que al Consistorio jienense le cuesta cada año la nómina de sus  empleados públicos unos 55 millones de euros. El gobierno local ha defendido que ha reducido en un 18% el coste del personal desde el año 2011, cuando la nómina ascendía a 1.660 empleados públicos. De igual modo, el plan de ajuste que  tiene en marcha el Ayuntamiento para cumplir  con los mandatos del Ministerio de Hacienda prevé recortar en un tercio la actual plantilla municipal, es decir, más de 400 empleados. De igual modo, y según señaló en días pasados el sindicato UGT, el Ayuntamiento  tiene en torno a un 80% de su plantilla en precario, es decir, de carácter interino y sin poder considerarse funcionarios o personal laboral fijo. Con este porcentaje (uno de los más altos de los ayuntamientos españoles) a Jaén le será prácticamente imposible poder cumplir con el acuerdo nacional contra la precariedad laboral firmado por Gobierno y sindicatos y que contempla que en 2020 los índices de eventualidad en la contratación de las Administraciones no supere el 8%. UGT ha advertido de “errores garrafales” en la confección de la RPT elaborada por una empresa externa.

Área económica

 El área de Servicios Económicos del Ayuntamiento está compuesta por 91 empleados, adscritos a la tenencia de alcaldía de Hacienda. De ellos, 18 pertenecen a Intervención, que a su vez se dividen en Estudios Económicos, Contabilidad y Presupuestos y Contabilidad. Recaudación es el departamento más amplio, con 30 empleados adscritos. De ellos, más de la mitad están adscritos a recaudación ejecutiva. En Gestión Tributaria hay otros 23 empleados repartidos entre el IBI, IAE, tasas y precios públicos, agua, basura y alcantarillado (dos empleados pese a que esta función la desempeña Aqualia), inspección de tributos y gestión catastral, que incluye un arquitecto técnico. Otra nómina de 15 trabajadores están vinculados a Tesorería y, finalmente, otros 5 a la sección gestión de la deuda y la tesorería.

Policía Local y bomberos

La RPT municipal contempla un catálogo de 213 plazas para la Policía Local,con dos intendentes, dos inspectores y 5 subinspectores. Sin embargo, llama la atención que 36 de esas plazas son de segunda actividad, es decir, que al cumplir los 55 años (57 para los subinspectores) dejan de prestar servicios de patrulla y limitan su actividad a trabajos de burocráticos. Sin embargo, sindicatos del Ayuntamiento señalaron recientemente que hay un buen número de agentes de segunda actividad en su casa sin realizar trabajo alguno, algo que tendría un coste anual para el Ayuntamiento de unos 300.000 euros. La RPT también recoge 87 plazas de bomberos. Hay que recordar la  reciente convocatoria de 22 plazas para cubrir las vacantes, entre las que se incluyen seis jubilaciones, en el Parque de Bomberos de la capital.

Servicios Sociales

Los cinco centros de servicios sociales de la capital absorben buena parte de los 165 trabajadores que conforman el área  de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El que más personal se lleva es el de San Felipe, con 33 empleados (incluye el centro de día para la infancia), frente a los 18 del centro de Peñamefécit, 17 de La Magdalena, 14 de El Valle y otros 14 del centro del Bulevar. Todos ellos se nutren de un equipo de director, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, monitores, auxiliares de ayuda domiciliaria y conserjes. La sección técnica de Asuntos Sociales cuenta  también con dos arquitectos técnicos y un delineante. De otro lado, el organigrama  municipal contempla 33 empleados en Mercados y la OMIC, 34 en el IMEFE y otros 4e n el área de Desarrollo Económico.

Administración y comunicación

El área de Administración General es la más diversificada del Ayuntamiento, y también una de las más numerosas, con 285 empleados adscritos. Es una especie de cajón de sastre donde se dan cabida áreas dependientes de alcaldía, secretaría, asesoría jurídica, contratación, informática, servicios generales y también el servicio de comunicación (tras la disolución  como tal de Onda Jaén), que por cierto es el  más nutrido con 54 puestos de trabajo, entre ellos 15 redactores, 4 técnicos de redacción, 8 cámaras, 6 productores y realizadores, 6 técnicos y auxiliares de iluminación y sonido, 2 técnicos en infografía, 2 administrativos, 1 documentalista, 2 conductores y 2 peluqueras-maquilladoras. Sin embargo, lo que más llama la atención del área de Administración general es la existencia de hasta 34 vigilantes de edificios públicos municipales, dependientes del jefe de negociado de limpieza y vigilancia de edificios municipales. Esta cifra es mayor, por ejemplo, que todo el área de informática, con 31 empleados, aunque solo hay un ingeniero técnico informático y un programador. No menos abultada es la nómina de ordenanzas (23), conserjes (5) y notificadores (7) del Consistorio, mientras que la RPT sólo contempla un puesto de telefonista. Este área se completa con los 20 empleados en secretaría, 9 en contratación y patrimonio (no figuran aquí los empleados adscritos a la recién creada oficina de control de contratos), 10 en la asesoría jurídica (con tres letrados), 29 en recursos humanos (incluye nóminas y seguros sociales) y los 8 empleados dependientes de Alcaldía (un jefe de gabinete, tres auxiliares, dos ordenanzas y dos conductores).

Mantenimiento Urbano y CEE

Hasta 84 puestos de trabajo aparecen recogidos en el borrador de RPT dentro del área de Mantenimiento Urbano, una de las más numerosas del Ayuntamiento. Y llama la atención la gran diversidad de oficios que aparecen en  el catálogo de empleos. Así, hasta siete están adscritos a herrería (un técnico, cinco oficiales y un operarios), 4 carpinteros, un oficial persianero, 5 fontaneros, 4 pintores y hasta dos oficiales frigoristas y otros del servicio eléctrico y redes. Pero es la sección de pavimentación y vías públicas la más nutrida, con 5 técnicos en albañilería, dos canteros y hasta 12 conductores. También hay otros 10 en cementerios (de ellos, dos conserjes). Precisamente, la baja laboral de uno de los empleados ha  motivado el cierre desde mayo del viejo cementerio de San Eufrasio, según se ha admitido desde el Consistorio. En el área de movilidad urbana hay 5 empleados  en el negociado de Transportes; y otros seis en salud pública (incluye una farmacéutica, un veterinario y un técnico superior en laboratorio). Con todo, el grueso mayor del área de Servicios a la Ciudadanía son los 60 puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo (CEE) y Jardinería. Bajo el mando de un gerente, un trabajador social y un ingeniero técnico forestal, los puestos se dividen en 13 monitores de jardinería y viverismo, 32 operarios de jardinería, tres educadores sociales, un cocinero, un socorrista y seis administrativos. Y, por encima de todo, hay 60 operarios de jardinería (incluye un biólogo y un arquitecto técnico). Los empleados del Centro Especial de Empleo (en su mayor  parte personas con algún tipo de discapacidad) son los encargados del mantenimiento de las zonas verdes y jardines.

Cultura, Deportes y UPM

El área de Servicios a la Comunidad es otra de las patas principales de la plantilla municipal. Aquí se encuadran algunas de las dependencias con mayor número de empleados, como la Universidad Popular Municipal (116) el Patronato de Deportes (107) o los 88 del patronato de Cultura (de los cuales 40 son de la Banda Municipal de Música). Esta macroárea se completa con otras dependencias con un número menor de empleados, como Turismo 25), Juventud (6), Participación Ciudadana (5) e Igualdad (2). En Deportes, las tareas más frecuentes son las de vigilantes (33), monitores-socorristas (19) y operarios de mantenimiento (15). Y también destacan en el área médica, un facultativo, dos enfermeras y dos encargados de sauna. En el área de Cultura y, bajo el mando del jefe de sección de archivo y biblioteca, se desglosan un archivero, 4 ayudantes de archivo, 4 auxiliares y 3 ayudantes de biblioteca, 3 taquilleros, 4 gestores culturales, 1 programador de actividades culturales y otro coordinador de actividades, además de otro personal administrativo y  operarios. La RPT contempla también 40 plazas para la Banda de Música, que en los últimos años ha ido perdiendo efectivos y no ha podido reponer sus plazas por la tasa de reposición cero que tenía el Ayuntamiento. En Turismo, las 25 plazas del organigrama se dividen en 13 guías de turismo, un animador sociocultural, 3 técnicos de turismo, 3 taquilleros, un operario, 2 administrativos, un técnico superior y el jefe de sección. Finalmente, la UPM, con 116 empleados, tiene su grueso principal en el centenar de monitores que imparten los diferentes cursos que se ofertan, aunque también hay 2 conserjes, 6limpiadoras y 4 administrativos.

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