Jaén

La perrera municipal acoge a cinco perros cada semana

La protectora ‘Abyda’ y la Asociación ‘Por ellos, los sin voz’ trabajan en la adopción de los abandonados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En una jornada pro-adopción organizada en la ciudad por ‘Abyda Jaén’. -

El abandono de perros ya no entiende de verano ni de invierno y es una de las lacras sociales contra las que luchan las protectoras, que sí han detectado que la adopción está creciendo. La Asociación para el Bienestar y Defensa Animal de Jaén 'Abyda' lleva denunciando esta situación años y su presidenta, Mariana Moreno, confirma que durante el primer semestre del año han recogido a 100 animales abandonados. En la actualidad, en el refugio tienen cien animales y otro centenar repartidos en alrededor de 20 casas de acogida. Son datos de la capital, con barrios con colonias de gatos localizadas y con perros abandonados y recogidos por FCC.

“El abandono se produce durante todo el año, no es que se incremente en verano, que es una época complicada. Se ven más perros abandonados en las zonas de las afueras de la ciudad”, confirma. ‘Abyda’ acude a diario a la perrera municipal, unas instalaciones que han mejorado por el “último lavado de cara que se les realizó”, pero denuncian la escasez de jaulas, sólo doce, en las que conviven perros de caracteres incompatibles. Piden al Ayuntamiento la ampliación de las instalaciones, donde ya no se sacrifican perros gracias a la labor en pro de la adopción que realizan desde Abyda. A la semana llegan a la perrera municipal más de cinco perros y desde la protectora lamentan que ésta no cuente con la figura de  un ‘encargado de perrera’.  

El 80% de los perros abandonados son adoptados en Alemania, Francia, además de en España, siendo los perros pequeños y medianos los que menos tiempo pasan en los refugios. “La adopción está creciendo y la conciencia es mayor”, dice. Cada vez son más las asociaciones que realizan una labor de acogida ante el alto índice de abandono de perros. En Jaén capital llevan un año trabajando como Asociación ‘Por ellos, los sin voz’, que necesitan casas de acogida. “El abandono es durante todo el año y la situación es preocupante”, dice su presidenta, Felicidad López. En un año han acogido a más de 70 perros abandonados en la ciudad. Tanto ‘Abyda’ como ‘Por ellos, los sin voz’ tienen activo un teaming, para recaudar fondos para los cuidados. ‘Abyda’ tiene cedido por el Ayuntamiento unos terrenos para la construcción de un refugio, para el que necesitan más de 250.000 euros. Están pendientes de un préstamo. Las tasas de éste son de 30.000 euros, la misma cantidad que les adeuda el Ayuntamiento de Jaén, al que piden que haga frente al pago.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN