La 2ª fase de la obra de la 6ª planta del hospital Neurotraumatológico no finalizará hasta octubre o noviembre y la causa es la falta de licencia. La delegada de Salud, Teresa Vega; y el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, han asegurado este jueves que el pasado 4 de abril se solicitó la licencia y que desde entonces no tienen respuesta, por lo que la obra está paralizada, aunque adjudicada, por un coste de 560.000 euros. “Hemos insistido hasta la extenuación para que se acelere la concesión de la licencia”, dijo Vega.
La Plataforma Por la Sanidad Pública de Jaén ha denunciado el estado de la obra, suscitando un nuevo enfrentamiento entre administraciones, pues el Ayuntamiento comunicó que ya ha remitido a la Junta la licencia.
La edil Rosa Cárdenas confirmó que el informe se ha remitido a la delegación de Cultura, pues al ser un edificio protegido, es la responsable de autorizarla.
Se trata de una obra para un servicio sanitario que mejorará la atención al ictus y con la que se eliminarán las 75 habitaciones con camas triples del Complejo. “El plazo de ejecución es de tres meses y esperamos que estén para octubre o noviembre, pero las molestias serán mayor, porque coincidirán con meses de alta frecuentación”, reconocieron.
Por otro lado, la delegada de Salud informó de las obras previstas para los meses estivales. Se va a continuar con la modernización del sistema de climatización en el Hospital Médico-Quirúrgico, así como con la reforma del Hospital de Día de Oncología (2ª fase), la puesta en marcha de la 2ª sala de Hemodinámica, la instalación de un nuevo tren de lavado en la cocina del Neurotraumatológico, así como la mejora del Hospital de Día de Pediatría del Materno-Infantil y de la primera planta del hospital Doctor Sagaz.
Teresa Vega anunció que ya se ha finalizado la construcción del búnker y se trabaja en la instalación del tercer acelerador lineal.
El Plan de Verano del SAS no conllevará una merma en la calidad asistencial. Vega aclaró que los 67 puntos de urgencias, los 98 centros de salud y los 7 hospitales continuarán con su actividad. En cuanto a la plantilla del Sistema Sanitario Público, ha crecido un 4% en los tres últimos años. El año 2017 se cerró con una plantilla de 8.610 trabajadores en la provincia.
En el Complejo Hospitalario de Jaén se ha pasado de 3.161 trabajadores en el año 2015 a 3.312 profesionales en la actualidad. A lo largo de 2017, realizaron un total de 9 millones de actos asistenciales, de los que 6,8 millones de atenciones se desarrollaron en los centros de Atención Primaria y 2,2 millones de actos se realizaron en los hospitales jienenses.
Los centros hospitalarios de la provincia registrarán este verano 6.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.600 serán programadas. Se priorizarán los procesos urgentes y oncológicos; y se atenderán más de 182.000 consultas de especialidades y 187.000 pruebas diagnósticas.
En 2017, durante los meses de julio y agosto hubo una actividad media en el Complejo Hospitalario de Jaén de 2.400 actos cada día. Según el gerente, en julio de 2017 quedaron 101 camas libres; en agosto, 105; y en septiembre 132.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es