Jaén

Un millar de parados menos pero caen las contrataciones

Los sindicatos lamentan la baja actividad en el inicio de la campaña de verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios en la colocación de adoquines en la Carrera de Jesús -

El paro bajó en la provincia de Jaén en junio en 993 personas respecto a mayo, situándose el total de desempleados en 50.357. En el cómputo anual, el paro ha bajado  en 1.238 personas (-2,40%). La afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, decrece en 217 personas, situándose el total de afiliados en 230.765.  Por sectores, el descenso más significativo se da en agricultura con 546 parados menos, seguido de servicios (-288), el colectivo sin empleo anterior (-120) e industria (-60). Construcción es el único sector que sube en parados (21).

La secretaria de Empleo de CC OO Jaén, Sara García, lamentó que “el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia, está lejos de corregir los desequilibrios estructurales dirigiéndonos a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social”. Y aludió a la pérdida de 5.700 contratos en junio y la pérdida de cobertura en más de 10 puntos de las personas que están en desempleo como consecuencia de la reforma laboral del 2012.  Por su parte,  UGT alertó del “comportamiento decepcionante” del empleo en el sector servicios durante el mes de junio dadas las expectativas de creación de empleo en la hostelería y restauración de cara a la campaña de verano y por el inicio de las rebajas en el comercio que debiera haber tenido más peso en la contratación. “Quizás los cambios en los períodos de rebajas y de tendencia en los hábitos de consumo con la venta online está teniendo su repercusión en la creación de empleo”, señaló UGT.

Para el presidente de CSIF,  Joaquín Álvarez, “no es oro todo lo que reluce, ya que en esta bajada se está imponiendo la temporalidad y la precariedad lo que conlleva a una inestabilidad económica que se extiende al conjunto del tejido empresarial”. De ahí que abogase por una nueva y renovada concertación social, que diseñe medidas eficaces en la lucha contra el paro. Desde la CEJ se insistió en que, pese a la dinámica positiva que mantiene el empleo. “Jaén necesita seguir avanzando en la industrialización de su tejido productivo para alcanzar un crecimiento más equilibrad y menos dependiente de la estacionalidad de sectores como la agricultura y los servicios”. “Que baje el paro es un alivio para las familias que lo están pasando mal. Lo que queremos es que sea por fin una tendencia constante”, dijo la responsable de Empleo del PSOE, Isabel Uceda. Y el senador del PP Gabino Puche replicó: “Esta bajada del paro tiene nombre y apellidos: Partido Popular y Mariano Rajoy”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN