Jaén

El gobierno local exige a FCC que cumpla con lo pactado

Los seis años sin contrato en vigor entre FCC y el Ayuntamiento los cifra la empresa en 91 millones, y el Consistorio debe asumir aún intereses de demora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Comisión de Control de Concesionarias, ayer -

El Ayuntamiento celebró ayer  la Comisión de Transparencia y Control de las Empresas Concesionarias para analizar el nuevo contrato de FCC y el del transporte urbano de la ciudad. En el caso de FCC, se ha analizado la finalización del contrato anterior y la nueva adjudicación del nuevo. El concejal Miguel Contreras destacó las mejoras que se han incluido en este nuevo pliego, como la ampliación de la zona de actuación en la recogida de basura y limpieza viaria, la renovación de los contenedores de la ciudad o la mejora de nueva maquinaria de los servicios de limpieza. Además, Contreras aludió a las mejoras que se les están requiriendo a FCC para mantener el mejor servicio de limpieza posible, “exigiendo a la empresa que cumpla con lo establecido”.  Dijo Contreras que, entre todos, “podemos hacer que Jaén sea más  limpia y para eso, además de contar con un servicio acorde a las necesidades de la ciudad, todos debemos contribuir aportando nuestro granito de arena y el civismo que se requiere”.

En lo referente al contrato de transporte urbano, la comisión sirvió para presentar la finalización del ejercicio 2017 y conocer los datos de los primeros meses de 2018 sobre el número de viajeros y la facturación.  Contreras destacó al respecto la eliminación de los tornos y que se está estudiando la instalación de nuevas canceladoras, dispositivo electromecánico diseñado para validar los títulos de transporte emitidos por una empresa de transporte público.

Sin embargo, el PSOE criticó “la nula intención” del PP de controlar a las empresas concesionarias y lamentaron que en la Comisión de ayer “han presentado mucha documentación, pero poca información”. “El PP quiere sacar ahora pecho de las nueva oficina de contratos cuando hemos visto el descontrol de que los que rigen los grandes servicios de la ciudad y que se prestan por grandes empresas”, indicó la edil África Colomo.  El PSOE entiende que los seis años sin contrato en vigor entre FCC y el Ayuntamiento han sido cifrados por la empresa en 91 millones de euros. “Sabemos que hay intereses de demora de 2,3 millones de euros que está soportando el Ayuntamiento por la deuda que hay aún pendiente con FCC pero no podemos saber la cantidad exacta de lo que se adeuda porque ni el PP ni la empresa nos han pasado ese dato”, dijo Colomo.  Y lamentaron que de Castillo  “no se llevó información sobre la auditoría ni sobre un expediente sancionador abierto derivado del uso irregular de los tornos de los autobuses urbanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN