Jaén

La carrera ilusiona a 1.427 personas

La IV Carrera Nocturna-Noche de San Juan del programa ‘Jaén Genuino’ se celebra este sábado, 23 de junio, a las 22 horas, desde la plaza Santa María

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Organizadores, patrocinadores y colaboradores. -

Un total de 1.427 jienenses participarán en la IV Carrera Nocturna-Noche de San Juan que organiza el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN y que se celebra este sábado, 23 de junio, a las 22 horas, por el casco antiguo de la ciudad.

Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cuando participaron 1.522 personas. El hecho de celebrarse en sábado y la coincidencia con otras pruebas en la provincia de similares características, han originado el leve descenso.

Así lo ha reconocido el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, que presentó las actividades programadas en torno a la carrera, junto al edil de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez; el delgado de Fomento de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras; la diputada provincial Isabel Uceda; y el director del Secretariado de Deportes y Universidad Saludable de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Molina. 

Todos coincidieron en la repercusión social de la prueba, que en sólo cuatro años ha conseguido “consolidarse” y “generar ilusión” en los jienenses.

La IV Carrera Nocturna-Noche de San Juan vuelve a superar las 1.400 inscripciones, la tónica habitual desde la primera edición. Este año, la persona más joven tiene dos años y siete meses de edad, mientras que el más veterano alcanza los 80 años. Del total de inscritos, 220 son menores de 16 años; 133 tienen entre 50 y 60 años, y más de treinta son mayores de 60 años. “Es una carrera en la que se participa en familia”, acentuó Tomás Roldán, recordando que son numerosos los atletas presentes.

El objetivo es promocionar el casco antiguo, ponerlo en valor y animar a los jienenses a valorarlo y cuidarlo, con una carrera nocturna que tiene la plaza de Santa María como punto de salida y llegada. El itinerario se mantiene, salvo el final, por las obras de la calle Carrera de Jesús. De esta manera, a partir del Arco de San Lorenzo se seguirá por Madre de Dios, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Álamos, Plaza San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María. El recorrido será de 3,5 kilómetros, aproximadamente.

Los participantes tendrán a su disposición un ropero para dejar los objetos personales y disfrutar de las actividades organizadas. Y es que a las 21:35 horas se celebrará un calentamiento de zumba, para afrontar la carrera con ritmo, a cargo de los monitores de Santagadea Sport. A continuación se celebrará la carrera nocturna y tras ésta, a las 22:15 horas, una máster de zumba fitness.

Seguidamente, ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’ representará el Vía Crucis ‘La noche de las confesiones’, en el que quedarán representados los pecados capitales. Desde la plaza de Santa María conducirán a los jienenses hasta la plaza de San Juan, donde se escenificará el espectáculo final, con el tradicional rito del fuego.

La entrega de dorsales ya ha comenzado, en la 4ª planta de El Corte Inglés. La recogida se mantiene los días 21 y 22 de junio, en horario de 10 a 22 horas.

“Es una carrera que, a pesar de llevar sólo cuatro ediciones, se ha consolidado y ha conseguido que se hable mucho de ella. Nos sentimos orgullosos de que se organicen actividades deportivas de estas características”, reconoció José María Álvarez.

El delegado de Fomento señaló que el programa ‘Jaén Genuino’ organiza actividades que se tratan “con mucho cariño y esfuerzo”, reafirmando el apoyo de la Junta.

La diputada Isabel Uceda afirmó que “todo lo que suma es bienvenido en Jaén” y que la actividad aúna la promoción del patrimonio cultural, historia y deporte, lo que calificó como una “conjunción perfecta”.

Francisco Molina animó a mantener viva la ilusión de los jienenses que se animan a participar en una actividad que aún el deporte con la promoción del conjunto histórico. “Jaén tiene mucho más de lo que creemos”, terminó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN