Jaén

Jaén revive su mayor leyenda

Del 22 de junio al 2 de julio, Día Oficial del Lagarto en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la representación de la leyenda del Lagarto de la Magdalena de la pasada edición. -

La capital rememorará un año más su leyenda más popular con un programa de actividades que arranca este viernes, 22 de junio, y que se prolonga hasta el próximo 2 de julio, con motivo de la conmemoración del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, con el patrocinio de Diputación.

La Asociación de Voluntariado ‘Iuventa’ ha programado 21 actividades por el casco antiguo de la capital, que se convertirá durante dos fines de semana en epicentro de la cultura y tradición, con la leyenda del Lagarto de Jaén, uno de los 10 tesoros reconocidos como Patrimonio Inmaterial de España.

Este viernes, a las ocho de la tarde, se celebrará la visita guiada ‘Leyendas de Jaén’, a cargo de la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Jaén, Eva de Dios Martínez. La actividad es gratuita y se celebrará los días 23, 29 y 30 de junio, a la misma hora.

Es necesaria la inscripción en el email guiasoficialesjaen@gmail.com. También se celebrará el concierto inaugural del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, a cargo de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jaén’, a las 20 horas,  en la Lonja de la Diputación, con entrada libre.

El sábado, a las 22 horas, el espectáculo ‘Intertum’ de Alika Danza llenará de baile, expresiones y emociones el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes. El acceso es libre.

El domingo, en el mismo escenario, será el turno para los más pequeños. La compañía teatral ‘Yronía Teatro’ representará ‘Ana, la gusana’, a  las 12 horas. A las 20 horas se celebrará la visita guiada ‘El lagarto de Jaén. ¿Una muralla de leyenda’, a cargo de Roberto Granda.

La actividad es gratuita y es necesaria la inscripción en info@arqueonatura.org. Se repetirá el día 28 y el 1  de julio.

El 29 de junio, a las 20 horas, el acto infantil Pintacaras-Lagarto entretendrá a los más pequeños, en la plaza de La Magdalena. A las 21:30 horas tendrá lugar el tradicional pasacalles en el que intervendrá el célebre lagarto de la Magdalena. Finalizará en San Ildefonso. A las 23 horas, en la plaza Santa María, será el espectáculo ‘Entre estrellas-tres dimensiones’.

El 30 de junio, a las 19 horas, Yronía Teatro celebrará un taller de títeres en los Baños Árabes. A las 21:45 horas se recreará la leyenda, a cargo de SLA Producciones y Vientos del Tiempo, en el espacio escénico de los Baños Árabes. A continuación se degustará la sangre del lagarto, previo conjuro.

A las 22:30 horas, un espectáculo de gimnasia acrobática titulado ‘La Leyenda’, a cargo de Baruka Acrobática, en la plaza Santa Luisa de Marillac. Seguidamente habrá un espectáculo de danza y fuego, a cargo de SLA Producciones.

Finalmente, el 1 de julio, a las 12 horas, ironía Teatro representará ‘Maleno, el Lagarto’, en el Centro Cultural Baños Árabes, a las 12 horas. El 2 de julio, de 18 a 20 horas, se abrirá la iglesia de Santo Domingo, en colaboración con la delegación de Cultura. El acceso es libre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN