Jaén

JeC pide al nuevo Gobierno el dinero que se le debe a Jaén

Según el grupo municipal, Jaén presenta un déficit anual de 56 millones entre lo que se recauda y lo que invierten otras Administraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante el desayuno informativo de Jaén en Común, ayer -

“Si el Gobierno de Pedro Sánchez no se nota en Jaén, la ciudad seguirá a la deriva y será un gobierno inútil”. En estos términos se pronunció ayer Manuel Montejo, portavoz de JeC, tras el cambio de gobierno en España.  Ese cambio, dijo, tiene que significar también un cambio para Jaén. Además de más financiación, JeC exige que “se devuelva el dinero que se escapa de nuestra ciudad año tras año”. Así, demandan apoyo para recuperar servicios, derogación de la RSAL, un plan especial de empleo y apoyo al casco antiguo y para las necesidades de los barrios jienenses. “Todo ello”, añadió Montejo, “con recursos propios, dando trabajo a la ciudadanía de Jaén, con inversiones urgentes en transportes  (tren y tranvía) pero no poniéndonos en manos de quien ya tiene secuestrados los autobuses; y una estación en la ciudad, donde la necesitamos, no fuera por intereses particulares”.

Para el portavoz de JeC, Jaén necesita un Gobierno del Estado “que mire de verdad la situación de los jienenses, que asuma su responsabilidad y que cumpla en primer lugar y de inmediato con la deuda con la ciudad, y un Ayuntamiento fuerte y autónomo, que no responda a intereses partidistas o particulares”. Según los datos aportados por JeC, la situación de deuda con esta ciudad es tal que de los 982 millones que se recaudan en Jaén, el Estado se lleva el 63%, la Junta el 28% y el Ayto solo el 8%. Pero del gasto en servicios públicos que hay en la ciudad en 2018, el Estado realiza el 46%, la Junta el 34% y el Ayto el 18%. Esto supone un déficit para el Ayuntamiento de 56 millones, y un superávit para Estado y Junta de 270 millones y 16 millones. Mientras esto ocurre, recordó Montejo. “Ningún partido con responsabilidad en el gobierno de la Junta y del Estado, ni PP, ni PSOE, ni C’s tienen respuesta a esta situación; esta deuda diaria con Jaén tiene que pagarse ya”, subrayó Montejo.

Por otra parte, la concejala Sara Martínez explicó las necesidades en materia de transportes, entre las que destaca recuperar lo que poco a poco se le ha ido quitando a Jaén, ya que desde el año 1992,  cuando se inauguró el AVE a Sevilla, la provincia ha perdido el 90% de las conexiones ferroviarias que tenía, así como integrar el ferrocarril en el acceso a la ciudad y la posibilidad de unificar los distintos modos de transporte en una misma estación que no se ubique en Vaciacostales sino dentro de la ciudad. Y María Dolores Nieto dijo que es urgente frenar el desempleo, el empobrecimiento de las familias y evitar así la marcha de jóvenes de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN