Monumento a las víctimas de Jaén en el Holocausto

Publicado: 18/06/2018
Una escultura, obra del ubetense Juan Pablo Tito, recuerda en el Palacio Provincial a los jienenses que murieron en el Holocausto nazi
 Un monumento a las víctimas de Jaén en el Holocausto recuerda en la lonja del Palacio Provincial a los 145 jienenses que murieron en los campos de concentración nazis tras la Guerra Civil , entre 1940 y 1945; a defensores de la República que se exiliaron a Francia, desde donde fueron deportados a Alemania y Austria tras la conquista del país galo por el ejército de Hitler.

El presidente de la Diputación , Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, y  Juan Vílchez, hijo de uno de los jienenses homenajeados, han inaugurado la escultura, en un acto enmarcado en el Día de la Memoria Democrática de Andalucía (14 de junio).

“La Diputación se ha sumado a esta iniciativa cediendo un espacio para la memoria, que es lo contrario del olvido, y que es lo que busca este tipo de iniciativas, reconocer a aquellos hombres que lucharon defendiendo la libertad y la democracia en Europa”, valoró Reyes.

En la misma línea, Reyes señaló esta Día de la Memoria Histórica como “fundamental para una democracia en la que se tornaba incomprensible e injustificable el olvido a las víctimas de la dictadura”.

La  obra ha sido elaborada por el ubetense Juan Pablo Tito, Premio Andaluz de Artesanía 2018, y sus dos columnas están grabadas con los nombres de los 145 republicanos jienenses fallecidos en el Holocausto. “Este monumento es un recuerdo diferente y especial para que todas estas personas, que murieron en la ignominia, que quedaron atrás tan lejos, sin más que una cruz blanca sobre el suelo, tengan un sitio en la provincia con su nombre, un lugar para el recuerdo”, dijo Ana Cobo.

Educación

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estuvo por la mañana en el IES ‘Fuente de la Peña’  de la capital, junto a la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y ofreció una conferencia con motivo de la celebración del Día de la Memoria Histórica.  Alumnos de 3º y 4º de ESO conocieron la ley de la Memoria Histórica y Democrática que la Junta aprobó el año pasado, escucharon cómo vivieron los andaluzas y particularmente los jienense la represión y, por último, abordó el bombardeo que sufrió la capital el 1 de abril de 1937.

© Copyright 2024 Andalucía Información