Jaén

Un año de rebelión ciudadana

'Jaén Merece Más' valora el cambio de mentalidad en la ciudad al cumplirse un año desde la multitudinario manifestación en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación del 17 de junio de 2017 por las calles de Jaén -

Ayer se cumplió un año desde que la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ sacara a la calle a más de 10.000 jienenses para lanzar un órdago a todas las administraciones y pedir inversiones para Jaén. “Ese día algo empezó a cambiar en una ciudad históricamente apática y conformista, pero que se desató y gritó un ¡basta ya! del olvido histórico de todas las administraciones con Jaén”, recordaban ayer desde la plataforma, rememorando el lema de la pancarta de cabecera de la ya histórica manifestación. Esa rebelión ciudadana (que tuvo su imitación en Linares con otra plataforma) volvió a salir a la calle en diciembre.

“Tal vez, ese espíritu inconformista es el haber más importante de 'Jaén Merece Más', por cuanto está rompiendo la tradicional apatía de la sociedad y en varios niveles. Hay una siembra que está reactivando temas enquistados, y presión para que otros vayan viendo la luz, con aporte de iniciativas, o impulso a otras instituciones que empiezan a ser reivindicativas. Es un no a resignarse, y un sí  a creerse Jaén, luchar por ella y salir del acomodo generalizado ”, valoraron desde la plataforma. La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' no ha cejado en su lucha y sigue. Eso sí, en sus estatutos recogen que no pueden formar parte de ella partidos políticos, “porque la sociedad civil entiende que los actores políticos son los responsables de que las administraciones ninguneen a esta ciudad y, en general, a la provincia”, indicó la plataforma en un comunicado.

Y señalan directamente “la inacción, apego a las siglas y conformismo de muchos políticos, a los que piden que no escondan su déficit de gestión bajo enfrentamientos de partidos que lo que hacen es ahogar a Jaén hasta haberla metido en la UVI”. 'Jaén Merece Más' muestra el hartazgo por las promesas pendientes, como rehabilitar el casco histórico, las termas de Jabalcuz, poner en valor Marroquíes Bajos, y así hasta 58 propuestas que se deben sólo a Jaén capital.

Y añaden: “Causa indignación la controvertida gestión en el Ayuntamiento de Jaén,  uno de los más endeudados de España, así como que se deje a Jaén, sistemática e históricamente, a la cola de inversiones, tanto de Junta como de Gobierno”. La plataforma clama por “algún gesto que demuestre cierta voluntad, como que se señalicen los destinos turísticos en las autovías y se rotule el nombre de Jaén en las mismas, o que quiten las habitaciones triples de los hospitales, pongan trenes a Málaga, y hasta la simpleza de que enciendan las farolas de la A-44 a su paso por esta capital”. Y, sobre todo, que el Gobierno ejecute las autovías A32 y A81, y la Junta complete la A306 (autovía a Córdoba, tramos Torredonjimeno-El Carpio) y la A316 (desde Martos a Estepa), “para que Jaén capital deje de estar incomunicada y pase a ser zona de paso entre  Andalucía occidental y Levante”.  “Para colmo, vemos como a Jaén capital también la dejan fuera del eje central del corredor del mediterráneo”, lamentan desde la plataforma. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN