Jaén

Autobús a un euro y en marcha el billete de trasbordo

Jaén en Común lamenta que los ciudadanos “paguen los platos rotos” y cree que la subida de tarifas “no es moral” por la actual coyuntura económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses urbanos en la capital jienense -

El Ayuntamiento de Jaén informó ayer de la puesta en marcha  desde este jueves del trasbordo de autobús urbano, una vez que han finalizado los plazos establecidos por ley para su implantación. El coste del billete de trasbordo queda fijado en 0,30 euros el viaje y sólo se podrá hacer uso si el pago del primer servicio se realiza mediante la tarjeta de bonobús ordinario, de estudiantes o el bonobús especial (tarjeta JPM para personas jubiladas, pensionistas o discapacitadas).

El coste del billete de trasbordo estará subvencionado por el Ayuntamiento y variará en función de si es tarjeta ordinaria (0,20 euros), de estudiante (0,14 euros) o tarjeta JPM (0,14 euros) expedidas por el Ayuntamiento de Jaén. El trasbordo queda establecido para todas las líneas y todos los días del año, incluidas las líneas del extrarradio, excepto los servicios especiales. Sólo se podrá hacer uso del billete de trasbordo en un segundo autobús, dentro de los 60 minutos de pasar la tarjeta en el primer autobús.

El concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz,indicó que el servicio de autobús ordinario pasa  a costar desde ayer un euro por viaje, mientras que el bonobús ordinario continuará su tarifa de 0,67 euros por viaje. Asimismo el bonobús de estudiantes queda establecido en 0,48 euros el viaje, al igual que el bonobús especial que se ha fijado en esta misma cantidad de 0,48 euros. Además los servicios especiales de autobús urbano quedan fijados en 1,15 euros el billete por viaje. Para los menores de cinco años el servicio es totalmente gratuito. Ruiz indicó en un comunicado que esta revisión tarifaria fue aprobada en pleno el pasado 15 de diciembre de 2017 y desde entonces este expediente “ha cumplido con todos los trámites estipulados según ley”.

Por su parte, el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) criticó la subida del precio del billete del autobús urbano que entró en vigor ayer por haberla aprobado amparada por “cifras contradictorias” que han permitido pasar el precio del viaje ordinario de 0,98 a un euro. Para JeC, la subida del billete del autobús para 2018 “no está justificada”, ya que “no es cierto lo que afirmó en su día el concejal responsable en relación con que la empresa tuvo que hacer frente a diversos gastos y que por lo tanto debía subir el billete para compensarlos”. Y apuntaron que las propias cifras de la concesionaria contradicen lo expresado por el concejal del PP, ya que “los gastos han disminuido y sus beneficios han crecido un 23%. Manuel Montejo  criticó que “siempre es la ciudadanía de Jaén la que paga los platos rotos, soportando ahora la subida del billete de autobús” y añadió que esta subida, “además de ser de dudosa justificación legal, no es moral debido a la coyuntura económica actual que están viviendo muchas familias de Jaén”.

Fue en marzo de 2018 cuando, tras la decisión de Epassa de no subir las tarifas del parking de la Plaza de la Constitución, Jaén en Común exigió al alcalde, Javier Márquez (PP), que hiciera lo mismo con respecto a la del billete del autobús. Para Montejo, todos los servicios municipales deben tener el mismo trato y “no tiene sentido que se castigue a las personas usuarias del autobús con una subida que sólo servirá para aumentar los beneficios que obtiene una empresa a la que nadie controla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN