Jaén

Los mayores de Maristas II se expresan con el arte

Inaugurada la exposición del Laboratorio de Tendencias Artísticas-Plásticas y Pintura al Óleo del centro de día de mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la inauguración.

“No hay edad para aprender”, “Aquí se viene a mancharse y ser feliz” y “Saca tu talento a relucir” son algunas de las expresiones que cada día se han repetido los mayores del Centro de Día ‘Maristas’ Jaén II, durante su participación en los talleres de pintura al óleo, manualidades, vidriera, reciclaje y pintura en tela que se han desarrollado a lo largo del curso.

Este martes se ha inaugurado la exposición multidisciplinar del Laboratorio de Tendencias Artísticas-Plásticas. Pintura al óleo’, por el que han pasado alrededor de cien alumnos, mayoritariamente mujeres, todos con dotes artísticas.

La muestra exhibe mantelería, camisetas y delantales pintados a mano, cuadros con la técnica al óleo, bisutería y artículos de decoración realizados a mano y con materiales reciclados, además de artículos fruto de experimentos artísticos. Todos son ejemplo del esfuerzo, la constancia y el aprendizaje de técnicas con las que todos reconocen que se han desarrollado como personas.

“En estos talleres los alumnos ha gestado sus destrezas y las exhiben con una exposición que queremos que disfruten todos los jienenses, con la que ponemos en valor el trabajo de los mayores y defendemos el envejecimiento activo”, reconoció Cristina Ulloa, profesora de pintura al óleo y comisaria de la exposición.

En la misma línea, Ulloa afirmó que en los talleres “los mayores encuentran la marcha que necesitan en este momento de su vida”, ya que nunca antes se habían podido dedicar a aprender. “Nos adaptamos a sus necesidades y demostramos que son capaces de hacerlo. Como alumnos, se expresan y definen sus gustos”, explicó.

Mercedes Gómez es una de las alumnas que expone pintura al óleo. Lleva un año acudiendo al taller, pero tres años formándose. “Antes de llegar al centro de día, estuve en la Universidad Popular y tuve un profesor particular. La pintura me ha gustado desde pequeña. Es un hábito muy bueno. Aquí se me pasan las horas volando y es bonito exponer y que se reconozca tu trabajo”, dijo. 

A sus 77 años, Pilar Martín es una de las alumnas que más años lleva participando. “Me encanta la pintura. Soy autodidacta y en el taller lo paso genial porque es una forma de convivir con otras personas”, explica, añadiendo que “no hay edad para iniciarse en la pintura” y que “cualquier momento es bueno para hacerlo”.

Encarna Gómez lleva diez años en los talleres. Llegó sin saber nada. “Lo he aprendido todo en los talleres de pintura en tela, manualidades y pintura al óleo. Ha sido un aliciente en mi vida y cuando ves el resultado, es muy gratificante”, valora.

De forma altruista colabora Pilar Sánchez, profesora de pintura al óleo. Lleva dos años trabajando con alrededor de quince alumnos. “El taller contribuye al desarrollo de las habilidades. Tienen sus manías, pero mucha ilusión. Hay mucho talento”, afirma.

La directora del centro de día, María José García, agradeció el compromiso de las mujeres y hombres con las clases, y el de las monitoras Nani Gutiérrez, Pilar Sánchez y María Dolores Cano, que de forma altruista han dedicado su tiempo a enseñar las distintas técnicas. La muestra estará abierta una semana, en horario de 9 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas, en Flores de Lemus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN