Jaén

Incógnitas del nuevo Gobierno

Las medidas de liquidez de Hacienda o la intermodal en Vaciacostales avalada por el anterior ministro de Fomento quedan en el aire tras el cambio del Ejecutivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Jaén, reunido con el exministro de Fomento, el pasado 11 de enero -

El cambio de signo político en el Gobierno de la nación abre no pocas incógnitas sobre el futuro de varios proyectos, tanto en la capital como en la provincia, que estaban pilotados por el Ejecutivo del PP y que ahora debe administrar el PSOE.

-Hacienda.- El gobierno municipal de Jaén ha venido reiterando que la única Administración  aliada ante la situación de quiebra del Ayuntamiento jienense ha sido el Gobierno de la nación y, más concretamente, el Ministerio dirigido por los jienenses Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya. A pesar de los requerimientos recibidos en las últimas semanas para contener el gasto y mejorar los plazos de pago a proveedores, Hacienda ha sido quien ha mantenido la respiración asistida al Consistorio jienense aprobando medidas de liquidez tales como los anticipos de la recaudación de la PIE o los planes de pago a proveedores. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, admitió que el  Consistorio sólo tiene garantizada la liquidez hasta después del verano. En cambio, la  llegada al ministerio de  María Jesús Montero  tiene al menos la ventaja de que la interlocución entre ambas instituciones está garantizada por cuanto ya hubo contactos con Montero en su condición de consejera del Gobierno andaluz. Por cierto que Hacienda tiene también pendiente formalizar la cesión a la Junta de la titularidad de los terrenos del Museo Ibero.

-Fomento.-   El pasado 11 de enero, el alcalde jienense, Javier Márquez, recibió el aval del  entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para construir la estación intermodal de transportes en Vaciacostales. El proyecto, que carecía aún de presupuesto y plazos  y que es muy contestado en Jaén, peligra ahora por cuanto el  PSOE  impulsó en su anterior etapa de Gobierno (y con el exministro José Blanco a la cabeza) la intermodal en la actual de Renfe, a través del soterramiento de  las líneas férreas.

-PAC.- La llegada al ministro de Agricultura del exconsejero andaluz Luis Planas ha abierto muchas expectativas entre el sector agrícola jienense en torno a la negociación de la futura PAC. Planas ya fue quien  negoció el  anterior marco con el ministro Miguel Arias Cañete y en Andalucía y en Jaén se criticó su poca eficacia a tenor de la disminución en las ayudas. Ahora tiene la oportunidad de revertir la situación.

-Inversiones.- La agilización de la autovía A-32 (con plazos ya comprometidos por el anterior Gobierno), del tramo ferroviario de Alta Velocidad Jaén-Madrid (con un ritmo casi de tortuga) o las conexiones de la presa de Siles (finalizada desde hace tiempo y sin poder utilizarse por los regantes por falta de tuberías) son otros retos que tiene por delante el  nuevo Gobierno, donde aún podría recalar algún jienense en puestos de segundo y tercer nivel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN