Actualizado: 02:36 CET
Jueves, 21/06/2018

Jaén

Jaén, volcada con la Virgen de la Capilla en su día grande

La Magna Procesión desde la Basílica de San Ildefonso cierra un 11 de junio que los jienenses han vivido con una multitudinaria Misa de Cabildos y ofrenda

  • Procesión de Nuestra Señora de la Capilla.

Jaén se ha echado a la calle para vivir el día grande de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, un 11 de junio de fiesta local que amaneció nublado, pero que fue entrando en color desde la mañana y hasta la tarde, primero con la ofrenda floral y posteriormente con la Magna Procesión.

La ciudad ha vivido cuatro días en los que el barrio de San Ildefonso y plazas como la de La Constitución han sido el epicentro de las actividades de una Feria Chica que ha movilizado a los jienenses.

Este 11 de Junio, el día grande de las fiestas, la Misa Votiva de Cabildos, en la Basílica Menor parroquia de San Ildefonso, abrió el programa de cultos. Oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, la Misa Votiva congregó a centenares de jienenses, que un año más fueron fieles a uno de los momentos más esperados por los devotos.

Seguidamente, se celebró la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Jaén, en su ubicación habitual, la fachada renacentista lateral de la Basílica. Organizada por la Asociación ‘Lola Torres’, no faltaron ni chirris ni pastiras. El desfile de caballistas arrancó en la plaza de la Libertad y recorrió el Paseo de la Estación, en busca de Ramón y Cajal para entrar en la plaza de San Ildefonso y celebrar la ofrenda de flores. Tras ellos, varios centenares de jienenses, que no quisieron faltar a uno de los momentos más tradicionales del 11 de Junio jienense. La imagen de la Virgen se fue llenando de ramos de flores, entregados por ciudadanos de todas las edades, muchos niños y numerosas mujeres vestidas de flamenca. Llenaron de color un día que amaneció gris por las nubes que cubrían el cielo de la ciudad.

El mediodía se vivió en los bares de la zona, preparados para ofrecer la gastronomía más típica en una jornada festiva, en la que se llenaron las terrazas de San Ildefonso y alrededores.

La Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla arrancó a las 19:30 horas, aunque la Virgen no salió hasta las ocho de la tarde, tras una larga comitiva en la que quedaron representadas las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad. Acompañaron a la Patrona concejales del equipo de Gobierno, con el presidente del Cabildo Municipal, Javier Márquez.

La Hermana Mayor de la Cofradía, Úrsula Colmenero, y su junta de Gobierno, vivieron una procesión en la que todo Jaén demostró su devoción a la Virgen. La Imagen lució en procesión un manto azul de la década de los sesenta, conocido como el ‘manto de los ingenieros’, de la familia Pareja, y bordado por las hermanas dominicas. Durante la Misa Votiva lució el manto rosa, con el que fue coronada.

Durante más de dos horas, alrededor de 90 anderos llevaron a la Patrona sobre sus hombros, guiados por el fabricano mayor Félix Ramírez, acompañados por la Agrupación Musical Arruqia Martínez, que abrió el desfile; y por la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura-Sociedad Filarmónica de Jaén.

En todo el itinerario, Jaén ha demostrado su fervor mariano.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad Ai