Actualizado: 09:25 CET
Lunes, 26/08/2019

Jaén

Consenso en Diputación para ensalzar el papel de los ayuntamientos

El PSOE saca adelante la moción en defensa de Correos y rechaza las de PP e IU sobre rehabilitación de edificios y entidades locales

  • Un momento del Pleno celebrado ayer en Diputación

La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado la conmemoración del 40º aniversario de los primeros ayuntamientos y diputaciones democráticas con la lectura en el pleno ordinario de ayer miércoles de una declaración institucional sobre esta efeméride, un documento respaldado por los grupos políticos y diputados no adscritos que forman parte de esta Corporación. El objetivo de esta declaración es rendir homenaje a los que “a lo largo de estos 40 años han saltado del altruismo al compromiso político, poniendo también en evidencia lo que han supuesto los ayuntamientos para los ciudadanos y cómo han mejorado su calidad de vida”, subrayó la vicepresidenta y portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra. Asimismo, este documento señala que la respuesta dada por los ayuntamientos y las diputaciones a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para “forjar cohesión social, basada en la igualdad y la solidaridad”, además de destacar el protagonismo de las entidades locales “en la mejora de la calidad de los servicios y en la generación de bienestar y progreso de los municipios”.

También a través de esta declaración institucional “se hace un llamamiento a los ayuntamientos para que elaboren sus propios programas conmemorativos” además de que defiende la necesidad de garantizar la autonomía local a través de la suficiencia financiera de estas administraciones, que “es fundamental para poder llevar a cabo las competencias locales”, apuntó Parra. La Diputación ha diseñado más de un centenar de actividades para conmemorar este 40º aniversario, que se prolongarán hasta abril de 2019, que será cuando se cumplan los 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas.

Mociones

De otro lado, en el capítulo de mociones el diputado de IU, Miguel Manuel García, arremetió contra el PSOE por rechazar su moción en la que reclamaba “una financiación justa y digna” para las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia. Tanbién el PP censuró que el PP rechazase todas sus mociones, incluida la que proponía aprobar una convocatoria anual de subvenciones dotada con un millón de euros y dirigida a conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y artístico, de propiedad municipal. Sí que se aprobó la moción del PSOE  a favor del mantenimiento del empleo y la inversión en el servicio estatal de Correos, donde el PP votó en contra.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Menos polen, menos cosecha
chevron_right
Matinsreg trató de burlar a Hacienda con sociedades pantalla