Jaén

Mengíbar, lugar arqueológico e histórico

Su atractivo turístico crece con el hallazgo de la puerta de entrada a la nueva provincia romana de la Bética sobre la Vía Augusta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Excavaciones arqueológicas, con la cimentación al descubierto. -

El municipio de Mengíbar será un entorno atractivo para el turista interesado en la arqueología e historia, gracias a la localización del ‘Jano Augusto’ (lanus Augustus), la puerta de entrada a la nueva provincia romana de la Bética sobre la principal vía de comunicación de toda Hispania, la vía Augusta.

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén (UJA) son los responsables de la localización  del Arco de Jano. Su director, Manuel Molinos, ha afirmado en la presentación que se trata de un elemento “importantísimo” que se buscaba desde hace muchos años, “que va a servir para fijar muchos conceptos del Imperio Romano y está llamado a ser uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas, en relación con el final del mundo íbero y el comienzo de la presencia romana”.

Además, aseguró que este resultado no es fruto del azar, “sino de una larga trayectoria de investigación enmarcada en el proyecto Iliturgi”.

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, resaltó el trabajo “minucioso” y los resultados que este proyecto está reportando al municipio. “Los resultados son apasionantes y beneficiosos para la localidad y van a poner en el mapa a Mengíbar, en el lugar que se merece tanto desde el punto de vista arqueológico como histórico”, valoró.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, afirmó que con este hallazgo se consigue que el municipio de Mengíbar “siga siendo objetivo de atención arqueológica y de atracción de todos aquellos que hacen del conocimiento el inicio de una de las vías de desarrollo y promoción del territorio”.

En los trabajos arqueológicos han participado el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UJA, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Arqueología de Mérida y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.  Se realizarán trabajos con georrádar para determinar si junto al arco pudo ubicarse un templo y se han iniciado los trámites para solicitar la inclusión del sitio como BIC en el expediente incoado sobre el territorio de Iliturgi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN