Jaén

Ocupación hotelera por encima del 90% con el World Pádel Tour

Ayer se inició la competición con la ronda de preprevia en las pistas del Pádel Premium de la capital jienense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gradas colocadas en la plaza de Santa María para el World Pádel Tour -

El Caja Rural Jaén Open 2018, que forma parte del World Pádel Tour, echó ayer a andar en la categoría masculina con la disputa de los primeros partidos de la ronda de preprevia en las pistas de Pádel Premium de la capital jienense. Un total de 32 disputaron su primer enfrentamiento de la competición, buscando avanzar en la fase y lograr una de las ocho plazas que dan acceso a la previa, antesala del cuadro final. Y la competición empezará a cobrar fuerza al inicio de esta semana con la llegada de los 300 jugadores que tomarán parte en este torneo internacional, un evento que los hosteleros han celebrado por su impacto en el sector turístico, con la mayor parte de los hoteles con el cartel de ‘completo’. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia (Asostel) indicó en un comunicado que la ocupación durante la semana superará el 90%, y hay hoteles que estarán al completo en los próximos días. Asostel destaca que el impacto de la prueba extenderá los beneficios a comercios de ciudades próximo a la capital. “También se verán beneficiadas por la capital localidades como Torredelcampo, Los Villares y Mancha Real”, se indicó desde el colectivo presidido por José Ayala.

Además, sostiene que el hecho de que roten los viajeros y haya registros altos de ocupación redunda en todos los sectores de la ciudad, desde las tiendas de alimentación hasta los bares y cafeterías, entre otros comercios. Por eso, desde Asostel se apuesta por un cambio en los objetivos turísticos, “con grandes proyectos provinciales para presentar a nivel nacional e internacional, en vez de micro productos turísticos locales”. Por eso, consideran que “actividades deportivas como este World Pádel Tour, y la reciente celebración de los Campeonatos de España Universitarios, ayudan a dar a conocer nuestra provincia y a mejorar los índices de ocupación”. Y recuerdan en el comunicado que durante los meses que se llevan del año, los datos de ocupación hotelera de apartamentos turísticos y turismo rural están siendo peores que los del año pasado, siendo Jaén la provincia andaluza que menos viajeros recibe.

Oposición

La instalación de gradas en la plaza de Santa María también para el World Tour Pádel también está siendo objeto de muchas críticas en las redes sociales. Y en el plano político, han sido los dos grupos de la oposición municipal, PSOE y JeC, los que han trasladado esas críticas. “Sólo me pregunto qué opinaría la UNESCO. Qué opinaría ICOMOS. En serio pensamos que esta forma de tratar nuestro Patrimonio más rico y querido nos acerca a la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, se preguntó en su perfil de Facebook el portavoz del PSOE, Manuel Fernández. Por su parte, Jaén en Común censuró “el desproporcionado tamaño” de la estructura, al considerar que “puede suponer una amenaza física para el entorno de la Catedral que, además, se incrementaría con el flujo de asistentes a las pruebas”.

Pero además, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, dijo que su instalación “banaliza el significado histórico de un monumento como la Catedral, la despoja de su interés cultural y patrimonial y la acerca en cuanto a consideración a cualquier polideportivo o espacio similar, tal y como ha indicado el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad (Icomos) ante eventos similares que se han pretendido celebrar en otros lugares”. Y recuerda que en el caso de Mérida, se llegaron a recoger 190.000 firmas para evitar el World Padel Tour en su anfiteatro romano, al considerarse “un atentando contra la cultura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN