Jaén

Ángeles Agrela vuelve a Jaén con ‘De frente’, de manos de la UJA

La artista ubetense, reconocida internacionalmente, presenta 19 obras de las series ‘La Elegida’, ‘Contorsionista’, ‘Fanzine’ y ‘El favor de las bellas'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángeles Agrela en la inauguración. -

La reconocida artista Ángeles Agrela (Úbeda, 1966) expone ‘De frente’ en la sala de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), con la que la pintora revisa su trabajo en papel, en tres series, con obras realizadas desde 2004 a 2018.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha inaugurado la exposición, acompañado por la artista, que no exponía en Jaén desde 1998. “Yo no he enseñado tan a menudo mi obra en Jaén porque sólo expuse una vez en Diputación y de eso hace veinte años ya. Junto a los dos comisarios decidimos una selección de mi obra y apostamos por la realizada en papel, con pintura y lápiz, que es lo que más he trabajado en los últimos 14 años”, reconoció Agrela.

‘De frente’ pretende, por un lado, indagar en las íntimas motivaciones creadoras de Agrela, del mismo modo que ofrecer al espectador los asideros necesarios para realizar una lectura en profundidad de sus claves de interpretación metafórica y simbólica. Y lo hace con un total de 19 obras, de 2 x 1,5 metros, y que  pertenecen a cuatro series: ‘La Elegida’, ‘Contorsionista’, ‘Fanzine’ y ‘El favor de las bellas’.

Agrela explicó que la muestra le ha permitido darse cuenta del hilo conductor de su obra y cómo en estos años ha ido construyendo un discurso del que no era consciente en sus inicios. Su obra es multidisciplinar, pues realiza esculturas, fotografía y pintura, siendo el dibujo lo que más le gusta y emociona.

Las problemáticas del culto al cuerpo, la estética de camuflaje que en la sociedad se extiende como recurso para relacionarse o aislarse del otro, el peso de la historia como lastre y guía, la reivindicación de los símbolos como lenguaje plausible o la defensa de la figura del artista-mujer hacen plenamente actuales sus planteamientos y los proyectan hacia el futuro.

La carrera internacional de Agrela, ganadora del XXXI Premio Emilio Ollero , avala que la Universidad de Jaén apueste por difundir su obra en su propia tierra. Se puede visitar hasta el próximo 13 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN