Jaén

Luz verde para recuperar el antiguo solar de Simago

El edifico de la Casa del Reloj, de inminente rehabilitación, tendrá uso turístico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la Casa del Reloj, en la plaza de Santa María -

El solar del antiguo Simago, en la calle San Clemente, tiene ya luz verde para salir de su ostracismo una década después. El Ayuntamiento ha sometido a información pública (por un periodo de 30 días) la modificación puntual del Plan Especial de Protección de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco antiguo de Jaén relativa a este solar y que se aprobó el pasado 20 de abril por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata del último trámite administrativo para que los promotores de este solar -la empresa Solpriga- pueda iniciar una actuación urbanística que contempla una promoción de viviendas y zonas comerciales.

El proyecto urbanístico va más allá y, fruto de las negociaciones con el Ayuntamiento, también se prevé la ampliación del parking de La Constitución con tres nuevas plantas, que se levantarán en el lateral del parking ya existente. De este modo, los dos aparcamientos, el de la plaza de la Constitución y el del futuro edificio de San Clemente, estarán conectados por el subsuelo, aunque para ello habrá que ampliar el parking y su entrada pudiera modificarse hasta Roldán y Marín. La federación Comercio Jaén se felicitó por haberse desbloqueado unos de los grandes y duraderos problemas que estaba lastrando la actividad comercial del centro de la ciudad en una de sus principales calles comerciales. Y pidieron agilidad en el proceso “para que en los muchos metros que a la actividad comercial se destinarán en esta superficie, puedan implantarse comercios que sean generadores y dinamizadores de la actividad comercial”, indicaron.

Casa del Reloj

Por otro lado, el emblemático edificio de ‘La Casa del Reloj’ de la Plaza de Santa María, que data de 1906, cuenta ya con la licencia de obra que permite el comienzo de su rehabilitación. La firma encargada de su ejecución, DBJ (Duro Bonilla Jiménez)- Calderón iniciará las obras antes de verano, y estarán finalizadas en un plazo aproximado de un año. La intención, según el arquitecto Germán Bonilla Montijano, es darle al inmueble un uso turístico y que los jiennenses y turistas puedan disfrutar de él. A destacar que la rehabilitación contempla instalar un reloj artesanal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN