Actualizado: 12:51 CET
Sábado, 26/05/2018

Jaén

Los ayuntamientos, artífices del cambio social

La Diputación proyecta un centenar de actos para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos

  • Francisco Reyes, ayer al presentar el avance de la programación

La Diputación de Jaén ha programado más de un centenar de actividades para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Se trata del avance de una programación “abierta” con la que desde ahora y hasta abril de 2019 se pretende “visibilizar, que se recuerde y valore la dedicación de tanta gente que ha dado parte de su vida al servicio público”, según destacó el presidente del ente provincial, Francisco Reyes. Para Reyes, “el municipalismo ha sido el principal instrumento para transformar el territorio” provincial. Un cambio que, como destacó el presidente, “ha sido abismal” en cuanto a infraestructuras y servicios “pese a las dificultades” encontradas en el camino. La celebración de estos 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos, cuyo programa se elabora con una comisión compuesta por todos los grupos políticos, comenzará con una declaración institucional del pleno de la Diputación.

Entre las principales iniciativas destacan las jornadas de puertas abiertas al Palacio Provincial o la exposición itinerante '40 aniversario de las primeras elecciones democráticas locales de 1979', con imágenes, audiovisuales, fondos de archivo y hemeroteca para mostrar la contribución de los gobiernos locales a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de la provincia. También habrá un homenaje a alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, diputados y diputadas de los 40 años de democracia. Además, este aniversario estará muy presente en el día a día de la Diputación, en premios y programas que harán un guiño especial a esta efeméride, como será el caso de la quinta Fiesta Anual del Primer Aceite, de la cuarta Feria de los Pueblos o los Premios Jaén Paraíso Interior que incorporarán un galardón especial de este 40 aniversario.

También se ha previsto editar un catálogo-directorio con todos los concejales y concejalas que han integrado los ayuntamientos de la provincia desde las primeras elecciones democráticas de 1979; se recuperará el patrimonio fotográfico de los pueblos en la que será la Memoria Gráfica Giennense y se publicará la 'Historia de la Diputación democrática desde 1979'. Entre los retos pendientes, Reyes abogó ayer por “avanzar en la autonomíay la financiación local”, delimitando el marco competencial. Y sobre el futuro de las diputaciones, Reyes defendió una vez más su papel aunque dijo que no le importaría que cambiara de nombre si mantienen las competencias.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
Andaluca InformacinAndaluca Informacin