Jaén

El Consejo del Aceite, contra el recorte de fondos de la PAC

COAG pide resucitar la mesa del olivar para recuperar la unidad de acción ante la PAC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo Provincial del Aceite, ayer en la Diputación -

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva mostró ayer su preocupación por los primeros detalles conocidos del marco financiero que la Comisión Europea está abordando para la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, en el que se prevé un recorte de estos fondos de un 16%. “Nos preocupan los datos que tenemos y que hacen saltar las alarmas en el territorio provincial”, subrayó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para recordar que con la PAC actual, que ha supuesto un recorte de 272 millones de euros en ayudas directas para la provincia, “el territorio jienense ya sufrió una agresión muy importante, que no estamos dispuestos a permitir de nuevo, por lo que no sólo queremos que no se recorten estos fondos, sino que se recuperen derechos que se perdieron en la PAC que está en vigor”.

En esta misma línea, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, mostró el rechazo de la Junta al recorte del 16% de los fondos del marco financiero de la PAC. “No podemos estar de acuerdo con ese recorte, que sería un hachazo importante para nuestros agricultores, especialmente si tenemos en cuenta la relevancia de la PAC para Andalucía y para la provincia de Jaén, a donde vinieron más de 440 millones de euros (360 millones en ayudas directas para 92.000 olivicultores), por lo que no podemos permitir que se reduzcan ni en un solo céntimo esta cantidad”, dijo el consejero, para remarcar que desde la Junta de Andalucía reclamarán al Gobierno de España “que haga todos los esfuerzos que sean necesarios para que no se vean mermados estos fondos”. Para el titular de la Consejería de Agricultura, “es el momento, ahora que se están elaborando las propuestas de reglamento, de insistir en aquellos aspectos que defendemos como vitales desde Andalucía: las ayudas directas deben destinarse a quienes realizan la actividad agraria y cumplen los objetivos de la política europea, y esto incluye tanto a quienes viven exclusivamente de esta actividad como a aquellas explotaciones familiares y pequeños agricultores que, debido a su baja renta, complementan sus ingresos.

COAG

Mientras tanto, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, pidió ayer en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva “una unidad más allá de las siglas para así poder mantener el nivel de ayudas actual de la PAC, de forma que no se vean perjudicados agricultores ni ganaderos” y defendió también la constitución de una nueva mesa del olivar. Para Ávila, “es de justicia que mantengamos el nivel de ayuda que Jaén aportó a la PAC nacional”. Por ello, el dirigente de la COAG recordó que el modelo productivo agrícola y ganadero en Jaén se encuentra basado en pequeñas y medianas explotaciones, donde la riqueza a nivel económico, social y medioambiental es de las mayores de España. Para Ávila, “sería ideal que retomáramos aquella mesa del olivar del año 1998 que tan bien resultó, agrupando a la gran masa social del olivar entorno a una defensa frente a argumentos demagógicos que sólo buscan obtener dinero de los sectores más sociales hacia los más extensivos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN