Jaén

Registro obligatorio para los operadores inmobiliarios

Las Jornadas Inmobiliarias de Andalucía, que hoy se celebran en Jaén, abordan el nuevo texto legal que aporta mayor transparencia al sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, en la recepción con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, recibió ayer a los representantes del consejo general de los colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), cuyo presidente a nivel nacional es el jienense Diego Galiano. Este colectivo celebra hoy en el Museo Ibero de Jaén las VI Jornadas Inmobiliarias de Andalucía, como foro técnico de debate e intercambio sobre las noticias más relevantes del sector, materias de trabajo habitual de los agentes inmobiliarios, y novedades. En este caso, Jaén acogerá en esas Jornadas la puesta de largo de la nueva normativa antes citada sobre “Condiciones de la intermediación inmobiliaria”. El nuevo texto legislativo introduce el registro administrativo obligatorio para todos los operadores, intermediarios, agentes, comisionistas y personas varias que se dedican a la venta, arrendamientos y otras operaciones inmobiliarias. Todos ellos deberán reunir a partir de ahora unas condiciones de cualificación, formación, ubicación localizada, seguros de responsabilidad civil y caución, y ausencia de antecedentes penales. También contempla sanciones administrativas para quienes no se inscriban o no cumplan las obligaciones establecidas.

El Colegio Oficial API de la provincia de Jaén ha valorado muy positivamente tal noticia ya “ se conseguirá un mercado inmobiliario más transparente y seguro”. Hasta la fecha no existía ningún control ni orden administrativo, ni licencia, ni habilitación, para las personas que se dedican a la intermediación y gestión inmobiliaria, a pesar de ser una actividad extremadamente compleja. “Esa falta de control sobre su cualificación y formación inmobiliaria ocasionaba riesgos”, se apuntó desde API. Ayer, el alcalde jienense destacó la “la valía de estos profesionales del sector inmobiliario que velan siempre por el cumplimiento de la ley en materia de prestación de servicios de asesoramiento, gestión e intermediación en operaciones de compraventa o arrendamientos, entre otros aspectos”. Por su parte, el presidente del consejo general de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Diego Galiano, agradeció la amabilidad del alcalde por esta recepción y esta acogida de los consejeros andaluces en el Consistorio. Asimismo, el presidente del consejo andaluz, Javier García-Valdecasas, explicó la importancia de estas jornadas inmobiliarias andaluzas, que congregarán a más de 150 personas, entre ellos magistrados, registradores de la propiedad, agentes de la propiedad inmobiliaria y representantes institucionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN