Jaén

Presentado el cartel del Corpus Christi

La imagen es un motivo textil, parte de un velo humeral que se utilizaba en la Catedral para llevar la comunión a los enfermos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Latorre, Martínez y Rico en la presentación. -

La sala capitular de la Catedral de Jaén ha acogido la presentación del cartel del Corpus Christi, una fiesta que se celebrará el 3 de junio, a las 10 horas, en el templo catedralicio y con la que este 2018 se conmemora el ‘Año de la Comunión’.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, ha sido el encargado de la presentación. Según sus palabras, se trata de un cartel cuya imagen es un motivo textil, parte de un velo humeral que se utilizaba en la Catedral para llevar la comunión a los enfermos. En el centro aparece el nombre de Jesús, del que salen unas espigas y uvas, haciendo una referencia eucarística al viático. “Queríamos que fuera un motivo histórico-artístico”, ha dicho.

Al ser el Año de la Comunión, aparece la alegoría eucarística ‘Yo soy la vid, vosotros los sarmientos’, recogida en capítulo 15 del Evangelio de San Juan. “La Comunión eclesial de los miembros de la Iglesia se manifiesta de manera más intensa y perfecta en la Comunión Eucarística, cuando todos participan del mismo pan”, ha explicado.  

Se trata de una pieza del siglo XVIII, de “buena factura”, aunque se desconoce el taller del que puede provenir. “Puede ser que provenga de los talleres de Domingo Moreno de Toledo, puesto que en el siglo XVIII se compraron bastantes textiles de ese afamado taller”.

El deán estuvo acompañado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco J. Latorre, y el hermano mayor de la Buena Muerte, Juan Rico, como representante de la Cofradía Sacramental de la Catedral.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN