Jaén

Fin de semana de cruces y procesiones infantiles

En total, serán 19 procesiones infantiles las que arranquen el programa de actividades el próximo 4 de mayo; y el sábado y domingo será el turno para disfrutar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la Cruz de Mayo montada por la Asociación de Vecinos ‘San Ildefonso-Puerta del Ángel’, junto a La Alameda. -

La capital jienense se convierte este fin de semana en un destino de interior que saca a sus calles una de las tradiciones más arraigadas de mayo, sus cruces y procesiones infantiles. Los días 4, 5 y 6 de mayo la capital del Santo Reino se viste de costumbre, llenando plazas y espacios públicos de cruces, flores, motivos folclóricos en torno a los que se reúnen multitud de jienenses y visitantes para celebrar la llegada del mes de mayo.

Este año, la capital contará con más colectivos en procesión y más cruces de mayo en sus barrios. En total, serán 19 procesiones infantiles las que arranquen el programa de actividades el próximo 4 de mayo. Más de mil personas, mayoritariamente niños, pero también profesores y miembros de las comunidades educativas, se reunirán a las 18:30 horas, en la Plaza de Santa María.

Saldrán en procesión las asociaciones de vecinos ‘Guadalquivir’ y ‘Unidos por la Merced’, la Asociación Deportiva ‘El Valle’, las Cofradías ‘Jesús del Perdón, de la ‘Santa Cena’, El Santo Sepulcro, La Expiración, La Amargura, Santísimo Cristo Yacente y Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Congregación de la Vera-Cruz, la Hermandad de la Buena Muerte, la Hermandad del Cautivo y Trinidad, Sagrada Coronación de Espinas, Jesús del Prendimiento y Virgen de los Milagros, y La Clemencia; el colegio La Purísima, la Agrupación Infantil Juvenil ‘Jesymar’ y el AMPA ‘Amiga de Piedra’ del colegio San Vicente de Paúl.

El año pasado, 1.360 niños participaron en las 17 procesiones. Las cruces de mayo se celebrarán los días 5 y 6 y participarán 28 cruces, frente a las 25 que se montaron el año pasado.

Ocho asociaciones vecinales y deportivas, 13 cofradías y hermandades, además de grupos parroquiales, colegios y centros de mayores son los colectivos que llenarán la ciudad de cruces de mayo, en torno a las que se reunirán para disfrutar de la gastronomía, con el montaje de barras, muchas con fines solidarios.

Plantas, flores, mantones, motivos religiosos para celebrar el hallazgo de la Cruz y ornamentos típicos de la tradición andaluza vestirán las cruces de mayo de la capital , una cita ineludible.  

Montarán su Cruz de Mayo las asociaciones vecinales ‘Puerta del Ángel’, ‘Guadalquivir’ ‘Paraje de Jabalcuz’, ‘El Tomillo-San Sebastián’, ‘Unidos por la Merced’ y ‘Expansión Norte’; las cofradías de Nuestra Señora de la Capilla, Piedad y Estrella, la Buena Muerte, la Hermandad Misionera ‘Divino Maestro’, Cautivo y Trinidad, Caridad y Salud, Divina Pastora de las Almas, Jesús del Perdón, La Borriquilla, La Expiración, La Amargura, Los Estudiantes y la Cofradía Señor Resucitado; el Grupo Parroquial Sagrada Lanzada, la Asociación Juvenil ‘Iberio Cruor’, el hogar Santa Clara, el centro de mayores ‘Andaluces de Jaén’, la Agrupación Deportiva ‘El Valle’, la residencia de mayores ‘Fuente de la Peña y la parroquia ‘San Pedro Poveda’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN