Jaén

Sindicatos policiales exigen la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)

Tras los graves incidentes en Linares-Baeza y en la barriada jienense de Antonio Díaz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos agentes a caballo, en la pasada feria de San Lucas de Jaén -

Tras los graves altercados ocurridos en Linares-Baeza, donde varios agentes fueron brutalmente agredidos en un control rutinario, los sindicatos policiales han vuelto a resucitar la demanda de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para la provincia de Jaén, que es la única en Andalucía que carece de ella. SUP, CEP y UFP consideran que la UPR “podría dar un gran resultado en esta provincia debido a los numerosos puntos negros repartidos por las distintas localidades, habiéndose demostrado en los últimos acontecimientos en las localidades de Jaén y Linares, dando un rápido apoyo a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana”. En el comunicado, los sindicatos recuerdan también los sucesos de la semana pasada en la barriada de Antonio Díaz de la capital, donde se produjeron cuatro detonaciones en los exteriores de un inmueble. Los representantes de SUP, CEP y UFP se reunieron en febrero con la subdelegada de Gobierno en Jaén, Francisca Molina, a fin de recordarle la falta de policías que desde hace un tiempo se tiene en Jaén y resto de comisarías locales. Y lamentan la “falta de palabra” del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ya que en marzo del pasado año prometió la incorporación a la Comisaría Provincial de entre 15 a 20 nuevos policías, que llegarían ese mismo año.

Por otro lado, la capital jienense figura en el ranking de los 25 municipios de entre 100.000 y 250.000 habitantes más seguros de España, según el informe ‘Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar’, divulgado por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa. En concreto, Jaén ocupa el puesto número 18 en la relación de las ciudades con menos robos en los hogares, y sólo Cádiz y Granada están con índices más positivos. Sorprende, en cambio, que la capital jienense (-11,2% en relación a la media nacional) es más segura que, por ejemplo, Algeciras (-6,28%), el otro municipio de Andalucía con más de 100.000 habitantes que aparece en la lista de los 25 que mejor blindan el hogar ante los ladrones. En la comparativa dentro de cada comunidad autónoma destaca Úbeda, que figura entre los diez municipios más seguros de la región en el apartado de los robos. Úbeda ocupa la posición siete, con el -49,59% sobre la media andaluza.

Agresión en Linares-Baeza

Por otro lado, un juzgado en funciones de guardia ha decretado el ingreso en prisión de dos de los siete detenidos por la reyerta ocurrida en la madrugada del pasado sábado en la Estación Linares-Baeza, tras la operación policial que se saldó con cuatro efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Mientras para dos de ellos se ha decretado el ingreso en prisión, el juzgado ha ordenado para los otros cinco detenidos la prohibición de entrada en Linares, así como acercarse a la vivienda de uno de los agentes que vive en la zona, informa Europa Press. El suceso tuvo lugar sobre las 23,00 horas del pasado sábado cuando tres patrullas de la Policía Nacional se disponían a realizar un control rutinario en la Estación Linares-Baeza, una zona conocida por el tráfico de drogas. Fue entonces cuando una de las tres patrullas se adelantó al ver pasar un vehículo de alta gama conducido por un cabecilla de uno de los clanes que se saltaba un ceda el paso por lo que comenzó la persecución. En un momento dado, en la calle Vista Alegre, el coche se para y el vehículo policial queda encajonado con otro vehículo que para justo detrás. A partir de ese momento, los agentes se vieron rodeados tanto por los ocupantes del vehículo como por más de medio centenar de vecinos que salieron en apoyo de los mismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN