Jaén

Los arquitectos, obligados a corregir el 90% de licencias de obra

Urbanismo señala que la devolución de los expedientes para su corrección motiva que se alarguen los tiempos de concesión de los permisos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en una promoción de viviendas en el Bulevar -

El gobierno municipal ha salido al paso de las críticas de arquitectos, aparejadores y constructores por la demora en la concesión de las licencias de obra municipal. La concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha valorado como “muy positivos” los datos de la memoria del Ayuntamiento en la que aparece que a lo largo de 2017 se han concedido 178 de las 199 licencias de obra mayor. Cárdenas indicó que las cifras evidencian que “poco a poco se van presentando más solicitudes de licencias efectivas de obras mayores y menores, lo cual es un buen resultado obtenido gracias a las mejoras que han conllevado diferentes cambios que se introdujeron en el Ayuntamiento con el objetivo de agilizar los trámites administrativos”.

Las licencias de obra mayor (viviendas unifamiliares, promociones de pisos y reformas mayores) que se solicitaron en el Ayuntamiento y no se concedieron fue “por no cumplir los proyectos presentados con los requisitos legales”. Según Cárdenas, “el 90% de las 199 licencias de obra mayor solicitadas tuvieron que ser devueltas para que fueran corregidas por sus solicitantes al no estar los proyectos adecuados a la normativa vigente”, al tiempo que indicó que “esta devolución de los expedientes para su corrección supone un doble trabajo para los arquitectos municipales”.

Rosa Cárdenas añadió que, en cuanto a las solicitudes de licencias de obra mayor para la construcción de promociones de pisos, “el pasado año se solicitaron siete licencias y el Ayuntamiento las concedió todas, es decir, el cien por cien de las solicitudes presentadas” y aseguró que “de igual modo se ha mejorado de forma sustancial el número de seguimientos de obras, a través de los cuales el Ayuntamiento verifica que las construcciones reales de mayor envergadura cumplen las licencias”. La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe destacó “la labor y profesionalidad de los arquitectos, técnicos y trabajadores municipales del Ayuntamiento que trabajan día a día para sacar adelante todas las licencias de obras que se presentan”en respuesta a las críticas del Colegio de Arquitectos por la demora municipal en la concesión de las licencias. Una polémica que ha tenido su punto más álgido con las acusaciones del alcalde a los arquitectos por sus errores en la tramitación de licencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN