La Iglesia denuncia el “injusto marco laboral”

Publicado: 26/04/2018
Cáritas Diocesana, HOAC Jaén y la Confederación Española de Religiosos reclaman que se sitúe a la persona en el centro de la vida política
Con motivo del 1º de Mayo, la iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ denuncia el “injusto marco laboral y social” actual en el país y “la falta de trabajo decente para las personas” en esta sociedad.

Cáritas Diocesana de Jaén, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC Jaén) y la Confederación Española de Religiosos (Confer) han difundido un manifiesto y ha señalado a Jaén como una provincia “especialmente agravada por esta situación”.

El responsable de Difusión de HOAC Jaén, José Ignacio Gámez destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad jienense ante una “realidad preocupante” y demandaron la necesidad de “colocar a la persona en el centro de la vida política, las relaciones laborales y el trabajo”.

En este sentido, Gámez señalo que un chequeo a la situación provincial pone de manifiesto “un injusto marco laboral y social” ante el desempleo, la temporalidad, la exclusión y la pobreza, las carencias en las redes de protección, los salarios bajos y la alta siniestralidad como aspectos que definen la realidad para muchas personas en la familia. “Detrás de esas cifras hay dramáticas historias personales de ataque contra la dignidad de la persona”, declaró.

El director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López-Sidro, reflexionó sobre la existencia de “trabajadores pobres”, señalando la necesidad de “cambiar la sociedad” y sensibilizarla.  

Exigieron la protección del trabajo decente que posibilite un desarrollo integral de la persona, donde el trabajo sea generador de dignidad para la vida. Pero también igualdad de oportunidades y trato para   hombres y   mujeres; y que el trabajo permita desarrollar la vocación y aportar los dones a la construcción de la sociedad desde el bien común, entre otros aspectos.

El vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, destacó el apoyo de la Diócesis a la iniciativa. Se celebrarán vigilias de oración y eucaristías en las parroquias de la Diócesis, por un lado, para sensibilizar sobre esta realidad y, por otro, para “dar gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo”.

 La Vigilia de Oración con carácter diocesano se celebrará el próximo lunes 30, a las 19:30 horas, en el Seminario Diocesano de Jaén.

© Copyright 2024 Andalucía Información