Jaén

Pacto (sin dinero) por el casco antiguo

Los grupos políticos aprueban, no sin reproches, mociones para revitalizar los barrios más degradados de la ciudad y reactivar el Pepri

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos portaron pancartas en el Pleno por el abandono del casco antiguo -

El Pleno del Ayuntamiento unió ayer, al menos sobre el papel, a los grupos políticos en torno al casco antiguo, cuyos representantes vecinales llevaron sus reivindicaciones al salón de sesiones. Un pacto plasmado en nuevas mociones de compromiso que se aprobaron con voluntad política pero sin dotación presupuestaria a corto plazo. Eso ocurrió, por ejemplo, con la moción del PSOE para la revisión urgente del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri) de 1996. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, dijo que el problema del equipo de gobierno “es que no tiene clara la hoja de ruta con los barrios”. Indicó que el PP “ha demostrado una falta de voluntad y de humildad absolutas” con la ausencia de intervenciones en el casco antiguo; “no solo no actúa sino que tampoco es capaz de invertir el dinero que otros le dan”, añadió. Así, recordó los 1,7 millones de euros del Plan de Turismo de la Junta que el PP devolvió por dejar pasar el plazo de ejecución sin poner en marcha proyectos como la almazara-escaparate de la calle Elvín, o los 4 millones del Plan Urban con los que actuar en la adecuación de patrimonio como la Casa de la Virgen o la iglesia de San Miguel. “Tiene la posibilidad de pedir fondos al Gobierno de Rajoy para restauraciones y no lo hace. No es capaz de ejecutar lo que otros le dan y pide por pedir, sin rumbo”, subrayó Gámez.

Por su parte, el equipo de Gobierno defendió sus actuaciones en el casco antiguo y culpó a la Junta de buena parte de sus males. La concejala Rosa Cárdenas admitió la necesidad de que se lleve a cabo un plan extraordinario de inversiones para el casco histórico, “algo que lleva años demandando el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía ante su inacción en esta zona de la ciudad”, precisó. “Están muy bien las declaraciones de intenciones y los titulares de prensa, pero lo que hacen falta son inversiones reales para dinamizar y revitalizar esta zona”. Y añadió: “Nos parece sorprendente el repentino interés por el casco antiguo entre el PSOE, JeC y Cs cuando se acercan las elecciones. La realidad es que en los presupuestos de la Junta, aprobados por PSOE y Cs, no dicen nada del IES en el APA III, del Centro de Interpretación de la Judería, de la limpieza y actuaciones en solares abandonados…”.

El Pleno también admitió la situación insostenible de la calle Alegría y que es necesario actuar de urgencia. La moción presentada por Jaén en Común (JeC) -y defendida por el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro- reclama la rehabilitación integral de la vía con la implicación de las administraciones. Los vecinos de Santa Isabel reclamaron con pancartas la apertura del centro de día que en días pasados fue objeto de actos vandálicos y saqueo. “El PP no ha sido capaz de acabar este centro, a pesar de que ha tenido 7 años y dinero para ello, como lo ha tenido para pagar los servicios sin contrato y a precio de oro de las concesionarias”, dijo la socialista Mercedes Gámez.

Universidad

De otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad, aunque no faltó la discusión política, el reconocimiento a la Universidad de Jaén (UJA) con motivo del 25 aniversario de su creación. La moción la presentó el gobierno local del PP y en el debate hubo fricciones entre populares y socialistas a la hora de apropiarse la paternidad de la creación de la UJA, con guiños de los socialistas hacia el exconsejero Antonio Pascual y la defensa del PP del acuerdo de todos los grupos del Parlamento andaluz. También se aprobó con los votos favorables de todos los grupos políticos la concesión de la Medalla de Oro Real Sociedad Económica de Amigos del País. De igual forma, el Pleno rechazó por unanimidad la subida de tarifas en el párking público de la plaza de la Constitución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN