Jaén

El Jaén romano, el gran desconocido

Lleno absoluto en la conferencia sobre los orígenes y vestigios romanos de Jaén organizada por ‘JaénGenuino’ de VIVA JAÉN

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Charla de Alejandro Fornell -

 ¿Por qué es tan desconocido el patrimonio romano de Jaén?  A esa pregunta intentó ayer contestar Alejandro Fornell Muñoz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) durante la conferencia organizada dentro del programa ‘JaénGenuino. El Pasado tiene futuro’ de VIVA JAÉN y celebrada en el Aula de Cultura de la  Diputación de Jaén que registró un lleno absoluto . “La superposición de culturas ha ido borrando y silenciando la huella romana en Jaén”, sostuvo el  especialista en cultura romana Alejandro Fornell, que llamó la atención sobre la paradoja  que supone la  importancia que en Jaén tiene el mundo ibero a pesar de que  los restos existentes no son abundantes, frente a la importancia, no reconocida, del patrimonio romano. Murallas, acueductos, termas y necrópolis romanas han ido apareciendo en las últimas décadas en la capital jienense sin que apenas se haya profundizada en su estudio, lamentó el profesor Fornell. “Ni siquiera cuando ha habido hallazgos fortuitos se ha mostrado mucha preocupación por la cultura romana”, indicó el conferenciante, que aludió a restos descubiertos en La Magdalena, Baños Árabes,  la muralla romana o los restos del callejón del  Duende.

Alejandro Fornell, que fue presentado por el comisario de ‘JaénGenuino’, Rafael Cámara, hizo un recorrido cronológico desde los orígenes y creación del municipio Flavio Aurgitano, en el siglo I, que fue cuando se le concedió el estatuto de ciudad romana, hasta  Auringis, que daba nombre al oppidum ibérico que existía bajo el cerro de Santa Catalina. También se detuvo en el análisis del Ninfeo de la Fuente de la Magdalena. Y en ese punto, el profesor Fornell recordó cómo la inscripción del Dios Apolo existente en el patio de la Iglesia de la Magdalena podrían deberse, posiblemente, a la existencia de un templo de Apolo en las cercanías. Y por la misma  teoría, apuntó que también la leyenda del Lagarto podría tener su origen en época romana. En todo caso, Alejandro Fornell concluyó animando al conocimiento y estudio de la cultura romana, “la gran desconocida” en Jaén. Y recordóque en toda la provincia hay 22 ciudades romanas documentadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN