Jaén

Fuerza vecinal contra años de abandono

El Tomillo se ha manifestado para denunciar la discriminación al barrio y sus vecinos y reclamar atención municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante la manifestación.

El Tomillo ha demostrado este 25 de abril su fuerza como barrio, saliendo a la calle con una manifestación convocada por la Asociación Vecinal ‘San Sebastián’, respaldada por varios centenares de personas que denunciaron el estado de abandono y la discriminación que ha sufrido el barrio en los últimos años.

La calle San Sebastián fue el punto de salida de una manifestación que llegó hasta la carretera de Circunvalación, que recorrió el barrio para exigir “un mejor y continuo mantenimiento por el Ayuntamiento” de las calles, los parques, las instalaciones deportivas y el servicio de autobús urbano.

El hartazgo de los vecinos los ha hecho protagonizar la primera de las movilizaciones, convocada a raíz de que el Ayuntamiento no ejecutara ninguna de las actuaciones necesarias que conoció en su visita al barrio en noviembre de 2017. “Una vez convocada la manifestación, han desbrozado parte del parque, han colocado bancos y una papelera, y han parcheado calles, pero se ha hecho tarde y ante el pleno abandono del barrio, los vecinos seguimos adelante para denunciar la situación”, reconoció el presidente de la Asociación, Francisco Jesús Zuheros.

A su vez, desmintió las declaraciones del concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, que según Zuheros señaló a los propios vecinos como responsables de haber arrancado y quemado los columpios arreglados por el Ayuntamiento.

El movimiento vecinal ha demostrado estar vivo. Vecinos de todas las edades mostraron pancartas con expresiones como ‘El Ayuntamiento sólo hace promesas en elecciones’, ‘El barrio del Tomillo está cansado de mentiras’, ‘Ya está bien de promesas sin cumplir’ y ‘Muchas visitas y pocas actuaciones’.

La falta de mantenimiento y la situación de ruina de algunas viviendas como la del número 1 de la calle San Sebastián son una realidad en un barrio que “en otras ciudades hubiera sido más que cuidado nada más que por la privilegiada ubicación que tiene”.

La presidenta de la Federación OCO, Josefa Alcántara, apoyó a los vecinos y reconoció que las movilizaciones continuarán si no se actúa en el barrio.

Acompañando a los vecinos estuvieron autoridades políticas del PSOE, Jaén en Común, Ciudadanos y Podemos, y representantes de la Plataforma ‘Jaén Merece Más’, entre otros colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN