Jaén

La sentencia del PGOU frena a Urbanismo de la Junta

El alcalde asegura que la cautela de los técnicos de la Dirección General bloquea proyectos políticos en Jaén, entre ellos el pabellón ‘Olivo Arena’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maqueta del pabellón 'Olivo Arena', pendiente de licencia -

A pesar de que la reciente sentencia que anulaba el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén está suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el alcalde de la capital, Javier Márquez, advirtió ayer de los efectos de ese fallo entre los técnicos de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía. “No están firmando nada por temor o por cautela, pero eso está bloqueando muchos proyectos y perjudicando a todas las Administraciones”, indicó ayer el regidor jienense, para quien esta circunstancia “no es en modo alguno un tema político”.

Esa inactividad de Urbanismo de la Junta en relación a las actuaciones de la capital tiene frenado, por ejemplo, la construcción del nuevo pabellón de deportes ‘Olivo Arena? que impulsan la Diputación y la Junta de Andalucía pero que el Ayuntamiento no logra que se aprueben las suspensiones urbanísticas en la zona de la Institución Ferial como paso previo a la concesión de la licencia del proyecto. En parecida situación se encuentra el acuerdo para la compatibilidad de usos en el Polígono de los Olivares, que, según Márquez, se lleva varios meses aguardando su publicación en el BOJA. Márquez anunció que el Ayuntamiento va a presentar ante el TSJA un escrito aludiendo a la situación de “indefensión” que le está provocando esta anómala situación derivada del fallo del PGOU. También lamentó que la Junta de Andalucía no haya elevado aún ante el mismo tribunal ningún escrito solicitando que se retrotraigan las actuaciones urbanísticas a la fecha anterior a la sentencia sobre el PGOU.

De otro lado, el alcalde jienense rechazó las acusaciones que en días pasados vertieron el constructores, arquitectos y aparejadores que coincidieron sobre la “parálisis” en la gestión urbanística de la ciudad. El decano de los Arquitectos, recordó que hace un mes se le remitió un escrito al alcalde solicitándole una reunión para abordar la situación de inseguridad jurídica planteada tras la sentencia del PGOU, pero lamentó no haber recibido respuesta alguna del alcalde. Ayer, el alcalde jienense no aclaró si se reunirá con ellos, pero sí que lanzó un dardo al Colegio de Arquitectos al achacar parte de la demora en las licencias urbanísticas al hecho de que “se tienen que devolver muchos proyectos porque están mal hechos”. Márquez dijo que no existe tal “boom inmobiliario” y criticó al sector de la edificación al señalar que apenas existe oferta de vivienda plurifamiliar, y sí unos pocos de vivienda unifamiliar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN