Jaén

El plan ‘envejecer con dignidad’ se atasca en el laberinto político

La Merced, contra el asfaltado en Carrera de Jesús

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dirigentes de Unidos por La Merced, en las obras de Carrera de Jesús -

El plan para envejecer con dignidad en el casco antiguo, impulsado por el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) y avalado por el Pleno del Ayuntamiento, se encuentra atascado en un laberinto político más de un año después de que empezara a debatirse. El programa tiene como destinatarios a los más de 1.600 ancianos que viven solos en el casco viejo, lo que supone en torno al 30% del total de personas que viven solas en toda la ciudad. Y en torno a esa población potencial el plan contempla una serie de actuaciones vinculadas con la rehabilitación de edificios y la mejora de la accesibilidad, y también con una iniciativa pionera de convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes.

Sin embargo, las actuaciones están frenadas porque, por un lado, el Consistorio no ha elaborado aún el plan municipal de vivienda y suelo, requisito imprescindible para poder optar a las ayudas de la Junta para rehabilitación de viviendas. Las reuniones se fueron produciendo por separado a lo largo de 2017, pero a principios de este año se produjo por fin el primer encuentro conjunto donde la Junta de Andalucía ya anticipó que no podía garantizar ayudas para estas actuaciones al menos en los dos próximos ejercicios. “Al final, es un poco desalentador porque ves que las cosas no avanzan”, admite el portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo, para el que el plan se concibió como “piedra de toque” que activara el debate sobre la degradación que sufre el casco antiguo de Jaén. Y pendiente sigue aún el informe de la concejalía de Asuntos Sociales para poner en marcha, en colaboración con la UJA, el plan de alojamiento intergeneracional entre mayores y jóvenes en esta zona.

La Merced

Por otro lado, la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, ha pedido que las obras que se ejecutan en Carrera de Jesús, junto con las de Obispo González y Merced Baja, respeten y preserven la identidad y uniformidad del casco histórico. “No somos partidarios del asfalto, y queremos que el hormigón impreso sea siempre con el menor impacto posible y como elemento de mayor accesibilidad”, dijo la presidenta Guadalupe Espinosa , que alertó de la “atrocidad” que se quiere hacer en Carrera de Jesús, donde piden reutilizar materiales como adoquines.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN