Jaén

“Abro puertas y lucho contra lo que está preconcebido”

Julio Ángel Olivares dirige UniRadio y el Laboratorio de Artes Escénicas ‘Delirium’, un dinamizador cultural, un enamorado de la Literatura Gótica y de Terror

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Ángel Olivares. -

Enamorado de la Literatura Gótica, del mito del vampiro, de Drácula, de la música, de la radio y de las artes escénicas, escritor y ensayista, siempre está en contacto con la cultura, dinamizándola, siendo altavoz y proactivo.

Así es Julio Ángel Olivares Merino (Jaén, 1970), profesor titular del departamento de Filología Inglesa de la Universidad. La narratología, la literatura inglesa y la semiótica del cine son algunas de sus pasiones.

Ya de niño apuntaba maneras, pues recuerda que las únicas opciones que tenía eran jugar al fútbol o hacer películas. Siempre tuvo claro que su futuro estaría emparentado con las letras y la creatividad. “Con seis años hacía cómic, los grapaba y los coleccionaba. Me inspiraba en las portadas de los diarios deportivos”, recuerda.

En 4º de Filología Inglesa se marchó a Inglaterra con una beca Erasmus y recuerda esa etapa de su vida como un “punto de inflexión”.  La soledad que experimentó le regaló la posibilidad de escribir mucho y a la vuelta publicó su primer libro, ‘Condado de Brujas’, cuando sólo tenía 20 años.

Desde entonces ahondó en el género del Terror, a través de la novela de El Exorcista, y cuando entró en la UJA como profesor asociado, empezó a publicar en revistas de investigación sobre Literatura gótica y el mito del vampiro, llegando a ser el presidente de la Sociedad Transilvana de Drácula en España. Su objetivo siempre ha sido “dignificar el género”, pero quienes querían ridiculizarlo lo adentraron en un “terreno movedizo” que le hizo dejarlo.

Diversificó su campo de estudio, ampliándolo hacia la Literatura de Terror y el Cine, centrándose en el concepto de lo fantasmagórico. “Estudio qué es el espectro, el fantasma”, reconoce un profesor con un despacho universitario con motivos decorativos que han asustado a más de uno.

Músico en los noventa, recuerda aquella década como tiempos de una “eclosión cultural impresionante”. Perteneció a los grupos Witchshire, Beyond the Forest y Chamber of Nymphs. La banda italiana de metal gótico y ambiente ‘Mandragora Scream’ se basó en una historia de vampiros escrita por este jienense para componer el álbum ‘A Whisper of Dew’.

Concibe el arte como “un medio para expresar aquello que no se puede tocar y que habita en la imaginación, los mundos posibles y los mundos alternativos”, y le gusta luchar “contra lo que es sistemático, lo que está preconcebido” y abrir puertas. Huye de lo “categóricamente definido” porque le provoca asfixia y así lo demuestra en clase, alternando y actualizando contenidos, sin reutilizar ideas. “Me gusta estar en constante ebullición. Siempre tuve claro que quería dinamizar y movilizar a gente, no porque tenga vocación de líder, sino porque me gusta sentir que las cosas fluyen en compañía”.

Pero en Jaén, ¿cómo es movilizar a la gente? Señala a la “filosofía del tic-tac”, reconociendo que hay “inmovilismo”, pero que “el error no es congénito”. En este punto reconoce: “Hay un éxodo importante de talento, pero también gente que está luchando. La cultura altruista, por esencia, parece que no llega a ningún sitio en un mundo oprimido por la puñetera imposición de las ideas”.

Sobre Jaén, valora que “es una ciudad perdida, resquebrajada en el alma por los intereses políticos, una capital que necesita canalizar su potencial con una batuta que dirija notas que parecen discordantes, que entonan, pero no casan”.

Aunque busca el apartamiento para la creación, no va sólo en el trayecto de la vida. Y haciendo radio, menos. Director de la radio universitaria UniRadio desde su creación, hace siete años, ha encontrado una herramienta que lo hace feliz. “La radio tiene magia y vitalidad eterna. Es indescriptible estar en el aire.

La radio es comunicación en estado puro”, dice. Jienense comprometido, de los que llega hasta el final en todo, fomenta la responsabilidad social y con UniRadio y su Abecedario Solidario, este año se adentrará en un proyecto de barrios.

Director de ‘Delirium’ desde hace poco más de un año, con el Laboratorio de Artes Escénicas ha redescubierto los monumentos como escenarios de historias de terror. “Me enriquezco con el contacto con las personas, compartiendo motivaciones e ilusiones”, dice. Un año más, representará con ‘Jaén Genuino’ la Noche del 23 de junio, en la plaza de San Juan.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN